HUESCA

Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma recibirán ex aequo el Félix de Azara

La Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de conceder ex aequo el XIII Galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma.

La Diputación de Huesca ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de conceder ex aequo el XIII Galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma.


Así se ha aprobado en la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente cuyo presidente, Javier Betorz, ha explicado que Pallaruelo y Monesma compartirán por igual este galardón que reconoce "sus trabajos de investigación, defensa y divulgación sobre el medio rural altoaragonés y sus habitantes, costumbres y tradiciones".


La institución provincial concede este reconocimiento a aquellas personas o entidades que destacan por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural.  Precisamente la DPH tomó el nombre de Félix de Azara en memoria de este hombre ilustrado que vivió a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX y que dejó un gran legado de investigación, cuidado y respeto por el medio natural.


La propuesta aprobada, que ha de ser ratificada en el próximo pleno de la DPH, valora los trabajos de Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma que reflejan la interacción entre el hombre y la naturaleza y que "difunden los valores del territorio y sus habitantes como una forma de sensibilizar y transmitir a la sociedad actual".


En el caso de Severino Pallaruelo, su obra aborda temas como el pastoreo tradicional, la trashumancia, el comercio, el aprovechamiento de los bosques o la producción del aceite, entre otras actividades que han permitido mantener vivo el Pirineo aragonés.


Eugenio Monesma, a través de sus documentales y series, transmite la investigación y divulgación sobre la humanización del medio rural oscense, así como la implicación y aprovechamiento de los recursos del territorio por parte de los habitantes.