EDUCACIÓN

Setenta centros tendrán clases de refuerzo gratuitas

Los alumnos que tengan dificultades para seguir el ritmo de las clases, renqueen en algunas materias o no adquieran destrezas básicas como, por ejemplo, leer con soltura, dispondrán de clases de apoyo gratuitas en horario extraescolar. El Departamento de Educación aplicará este curso un plan de refuerzo al aprendizaje en 71 centros públicos -una cifra similar a la del año pasado- gracias a un programa cofinanciado por el Ministerio que pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes y reducir la tasa de fracaso y abandono escolar.


Los profesores que ejerzan de tutores de curso serán quienes elijan a los alumnos que se beneficiarán de estas clases. Las lecciones las impartirá un docente o monitor y lo hará con grupos reducidos de estudiantes (de cinco a diez) fuera del horario lectivo.


Estos profesionales intentarán potenciar el aprendizaje de los niños y jóvenes dotándoles de hábitos de organización y constancia en el trabajo, y mejorando su integración social. Esto último se trabaja de forma especial con el colectivo de inmigrantes, con los que se incidirá en actividades destinadas a que sufran los mínimos problemas de adaptación.


El número de clases variará en función del colegio o instituto, pero, generalmente, se darán una o dos horas durante dos o tres días a la semana. La metodología y desarrollo serán diferentes según la edad de los alumnos.


En primaria, por ejemplo, el denominado Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) lo podrán seguir los niños de quinto y sexto, que son los años en los que se detecta que los jóvenes tienen más dificultades y los previos al paso al instituto. En secundaria, el plan se aplicará en segundo y tercero de ESO, los cursos decisivos para que el alumno decida continuar sus estudios o dejarlos. Se ofrecerán clases de refuerzo pero, además, contarán con sesiones que incidirán en el entorno del estudiante y en su familia.