Aragón
Suscríbete

COMPARECENCIA EN LAS CORTES

Serrat: "No va a poder haber de todo para todos y gratis"

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha explicado que cuando se licitó de nuevo el servicio, antes de verano, no se obligó a la nueva contra a subrogar la contratación de empleados de la anterior.

Serrat, durante la Comisión de las Cortes de Aragón
Serrat, durante la Comisión de las Cortes de Aragón
JOSé MIGUEL MARCO

La consejera aragonesa de Educación, Dolores Serrat, ha advertido de que en materia educativa, dada la etapa de crisis actual y los previsibles recortes que sufrirá el presupuesto de 2012, no va a poder haber "de todo para todos y gratis".

Serrat ha comparecido ante la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón, a petición de la diputada socialista Mayte Pérez, para informar sobre el inicio del curso 2011-2012, y ha asegurado que éste ha comenzado con normalidad y que los pequeños problemas "han sido solucionados".

Pero ante los temores expresados por los portavoces de la oposición relacionados con futuros recortes en el presupuesto, la consejera ha asegurado que éstos no se van a producir, pero también ha dicho que "no recortar no significa crecer" y que las administraciones están obligadas a "racionalizar".

Ha señalado que, por ejemplo, debido al aumento del cupo de profesores el gasto de personal del departamento crecerá un dos por ciento, y eso obliga a recortar "en algunas otras áreas".

De momento, los únicos recortes en un principio de curso en el que se ha incrementado el número de alumnos y de profesores solo se han producido en la estructura del departamento, en el personal en atribución de funciones y de comisión de servicios.

El Gobierno del PP, ha insistido, apuesta por una educación "universal, gratuita y de calidad" pero "sin tener en cuenta el modelo de gestión", lo que significa que también se va a prestar apoyo a la concertada sin perder de vista que la prioridad es la enseñanza pública. Además, ha explicado que las inversiones en infraestructuras educativas están cerradas hasta 2015 por las decisiones tomadas por el anterior Ejecutivo, y por eso el actual tiene "poco margen de maniobra".

Aún así, se va a elaborar un plan de infraestructuras que compagine la escasa capacidad inversora con las principales necesidades. Con la gestión del PSOE, ha dicho, bajó el presupuesto en Educación un 7%, y fueron los socialistas los primeros que bajaron el sueldo de los profesores en toda la historia.

Otro de sus objetivos es reconocer la labor del profesorado, para que "tenga el lugar que se merece en la escuela", y en este sentido irá la ley que reconocerá la autoridad de a los maestros y profesores.

Pérez, por su parte, ha lamentado que la acción del Gobierno en este principio de curso se haya fiado "a la buena suerte o a la inercia", y por eso ha exigido a Serrat "dedicación exclusiva, que se dedique a conocer los temas de forma exhaustiva y a que mantenga una actitud negociadora".

Ha mostrado su preocupación por la "deriva" que está tomando la educación en las comunidades gobernadas por el PP, con velados anuncios de recortes que ha vaticinado que podrían extenderse a otras autonomías.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha dicho que habrá que esperar a conocer los presupuestos de 2012 para saber si estos recortes se hacen efectivos, pero también le preocupa ese "tufillo a recorte" que se está extendiendo por toda España.

En un momento en el que se habla de la Educación como "esencial" para el cambio de modelo productivo, ésta no puede ser "un juguete de intercambio", ha dicho.

Y Luis Ángel Romero, de IU, ha llamado la atención sobre los "desajustes" del inicio del curso, como en la incorporación del alumnado de diversidad o en las plantillas. E

Los auxiliares de infantil

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha exigido a la empresa que se ha hecho cargo de la prestación del servicio auxiliar en Educación Infantil en centros públicos en este curso que dé preferencia, a la hora de contratar, a las 103 trabajadoras de la anterior contrata que fueron despedidas tras la nueva licitación del servicio.

Serrat ha comparecido este viernes en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha explicado que cuando se licitó de nuevo el servicio, antes de verano, no se obligó a la nueva contra a subrogar la contratación de empleados de la anterior, es decir, que no ha tenido la obligación de volver a contratarlos. De hecho, las contrataciones ya se han realizado y estas trabajadoras se han quedado en el paro.

La consejera se ha expresado de este modo en su comparecencia, dedicada al inicio del curso escolar, donde ha dicho que el coste de personal para este curso aumenta un 2%, cantidad que se tendrá que detraer de otras áreas del Departamento. Serrat ha presentado los datos básicos del comienzo de curso.

Etiquetas