PATRIMONIO

Serrat cree que hay margen de diálogo para la devolución de los bienes

La consejera de Educación y Cultura ha señadlo que en "breves fechas" Rudi se reunirá con Artur Mas para "agotar" las vías de un acuerdo.

Dolores Serrat momentos antes de comparecer en las Cortes este miércoles
Serrat dice que el presupuesto de Educación está casi gastado
GUILLERMO MESTRE

La consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, cree que hay margen de diálogo para lograr el retorno de los bienes de las parroquias de la zona oriental oscense depositadas en Lérida y espera que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se reúna pronto con su homólogo catalán, Artur Mas.


Así lo ha indicado en el pleno de las Cortes con motivo de una comparecencia solicitada por el PSOE para explicar qué actuaciones ha adoptado el Gobierno de Aragón para propiciar el retorno de los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón.


Serrat ha apuntado que el Gobierno de Aragón ya ha contactado con el catalán y espera que en "breves fechas" Rudi se reúna con Mas para "agotar" las vías del acuerdo, aunque el Ejecutivo aragonés seguirá insistiendo en la vía judicial y hará "todo" lo que pueda para que las piezas regresen a Aragón.


Además, ha recordado que Rudi se reunió a mediados de octubre con el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, y que este le transmitió que haría todos los esfuerzos para que se puedan cumplir las sentencias vaticanas que obligan a la devolución de los bienes, teniendo en cuenta la limitación ejecutiva.


La consejera ha hecho hincapié en que se trata de un asunto "identitario, de sentimiento y de justicia" y de un conflicto "crónico", de más de 16 años, "complejo", por las partes implicadas -la Iglesia y distintas administraciones-, y "conflictivo", dadas las múltiples decisiones eclesiásticas y civiles al respecto, con una propiedad clara de las parroquias oscenses."La unión hace la fuerza"

Tras considerar "más bien tardías" las acciones emprendidas por el anterior Gobierno de Aragón en este litigo, ha insistido en que las posibilidades para la negociación y diálogo no se han agotado y ha hecho un llamamiento al "esfuerzo común", porque "la unión hace la fuerza".


Por su parte, la diputada socialista Ana Cristina Vera ha recordado que las sentencias eclesiásticas han ratificado "una y otra vez" que los bienes son de las parroquias oscenses y ha subrayado que en este caso, lo "sorprendente" es la "desobediencia" del obispado de Lérida al no acatar las sentencias.


Vera ha rechazado que el único argumento dado por Serrat en este asunto sea esperar a la reunión con Mas y a las sentencias pendientes y ha puesto en duda que sea suficiente el apoyo político que pueda dar el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


Para Miguel Aso, de IU, la iglesia catalana está "pecando" al no acatar las sentencias en un conflicto sobre patrimonio privado que, a su juicio, es una "cortina de humo" para evitar hablar en Aragón de otros bienes que no están "en el mejor estado", en la búsqueda de "réditos políticos".


Gregorio Briz, de CHA, ha incidido en que el problema no es solo religioso, sino político porque no se reconocen las sentencias eclesiásticas en el ámbito civil, y ha reclamado al Gobierno de Aragón que intente la vía política y que no convierta las reuniones "en fotos".


María Herrero, de CHA, ha apostado por mantener desde las Cortes la "unión y la perseverancia", mientras que Miguel Navarro, del PP, ha pedido tiempo para que Rudi se reúna con Mas e inicie la búsqueda de un acuerdo, que es la "solución más oportuna".