FRANCISCO J. GUTIÉRREZ

"Seré como el Justicia de Aragón de los estudiantes y profesores"

Ocupa este cargo de nueva creación, dirigido a toda la comunidad educativa.

La Universidad San Jorge (USJ) ha creado -tal y como exige la normativa- la figura del defensor universitario. Se trata de un cargo nuevo en este campus universitario que estrena Francisco José Gutiérrez, miembro del patronato de la institución.

Su cometido será resolver las quejas y mediar ente los colectivos de la universidad. ¿Quién cree que le dará más trabajo?

Después de analizar los datos del defensor de la universidad pública preveo que los que más me consultarán a lo largo de este tiempo serán los alumnos. Me presentaré por las clases para que me conozcan y confío que esta figura funcione porque cuando pagas, el nivel de exigencia es mayor. Espero que me consulten también los profesores.

¿Cómo se ganará la confianza de los alumnos y la plantilla?

Soy una persona que sabe escuchar y tratar a las personas. Les atenderé en lo que necesiten con una garantía de absoluta discreción y confidencialidad.

¿Atenderá personalmente a quiénes se dirijan a usted?

Tengo un despacho en el rectorado y estaré abierto a recibir a cualquier persona que quiera entrevistarse conmigo. Pero con las nuevas tecnologías, supongo que el correo electrónico será el principal canal de contacto. Leeré los 'e-mails' allí donde esté por si tengo que actuar ante un caso urgente.

¿Qué tipo de reclamaciones y conflictos prevé tratar?

Imagino que la mayoría serán por cuestiones materiales del tipo transporte, instalaciones, menús... Pienso que estas serán fácilmente solucionables. Me preocupan más las intangibles, las que no son objetivas. Por ejemplo, la que puede surgir si un alumno se quejara porque dice que un profesor le tiene manía.

Y ante esas, ¿actuará usted como juez?

Más que juez seré un mediador, ejerceré más de psicólogo que de abogado. Mi papel será similar al que desempeña Fernando García Vicente para los ciudadanos. Podría decirse que seré como el Justicia de Aragón de la comunidad universitaria.

Además de quejas, ¿abrirá algún buzón de sugerencias?

Es un proyecto que quiero desarrollar en el futuro. Me gustaría que la comunidad universitaria me enviara sus aportaciones porque está claro que cuantas más cabezas pensantes mejores ideas surgen.

¿Cree que estos nuevos canales potenciarán la participación de los estudiantes en la vida universitaria?

Por supuesto. Además, si abres canales y permites a la gente participar, haces que tengan sentido de pertenencia a la universidad de la que forman parte. Cuando esto se consigue, está demostrado que el éxito es mayor.