ESPECTÁCULOS Y ACTOS INSTITUCIONALES

Comienza la Semana de Aragón en la Expo de Shangái

La Exposición Universal de Shangái acogerá la semana dedicada a Aragón a partir de mañana, con una programación especial dedicada a esta comunidad autónoma en la que se incluye un espectáculo musical, proyecciones audiovisuales y actos institucionales.

Una escena del espectáculo que se verá en Shangái
Semana de Aragón en la Exposición Universal de Shangái
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La Semana de Aragón en la Expo de Shangái, que contará con la asistencia del consejero de Presidencia, Javier Velasco, comenzará mañana con un encuentro entre una delegación de empresarios aragoneses y empresarios chinos con el objetivo de fortalecer relaciones comerciales.


El martes, la delegación aragonesa visitará el ICEX, que acoge una oficia de Aragón Exterior, donde los empresarios podrán conocer las posibilidades de negocio que ofrece China y qué cauces son los más apropiados para establecer vínculos comerciales.


El miércoles, día 30, tendrán lugar los actos de celebración del Día de Honor de Aragón, con un acto institucional en el recinto expositivo, que incluye un recorrido por los pabellones de China y España, con la asistencia del embajador español en China, Carlos Blasco, y de la comisaria del pabellón, María Tena.


Finalmente, el viernes, se desarrollará un encuentro en la Embajada en Pekín con la colonia aragonesa de esta ciudad china.


A lo largo de toda la semana, se representará varias veces por día en el auditorio del Pabellón de España el espectáculo 'Fantasía de Aragón', compuesto por tres piezas audiovisuales y un espectáculo de música y danza, realizado por Ad Hoc Gestión Cultural.


Se trata de una composición musical instrumental que viste la música tradicional aragonesa con otro ropaje musical despegado del folclore decimonónico, recogiendo referencias melódicas de las tres provincias de Aragón.


De clara identidad aragonesa, su autor, Gonzalo Alonso, utiliza un lenguaje musical fácilmente reconocible por cualquier tipo de público y la rondalla se sustituye por el violín (Alberto Tundidor), la viola (Miguel Zarazaga), el violonchelo (Luna Ochoa) y el piano (Gonzalo Alonso).


La jota también aparece con una nueva indumentaria, creada por la firma Guillén Doz, en la pareja de baile compuesta por Alex Aldea y Sandra Aragón, en una coreografía de Álex Aldea, con la colaboración de Amador Castilla.


La fuerza de los pasos de baile y la rapidez de movimientos de la jota tradicional se dan la mano con nuevos lenguajes artísticos. 'Sinfonía de Aragón', la pieza concebida por Carlos Saura para el Pabellón de Aragón en la Expo de Zaragoza de 2008, supondrá el inicio audiovisual.


Un niño, símbolo de futuro, es el protagonista de las dos otras piezas audiovisuales que componen el espectáculo, ambas de Javier Calvo.

Candidatura olímpica

En el exterior del Pabellón de España se situará una pantalla de leds que promocionará la candidatura a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022.


De forma paralela, los visitantes podrán contemplar una vitrina circular y transparente que estará presidida por una obra artística de la cabeza de Goya, realizada por el artista Óscar Sanmartín, presente también en la pieza audiovisual 'Goya'.


También se exhibirán piezas de cerámica de Teruel del taller de artesanía Domingo Punter, con el lema 'Aragón, ciudades naturales, territorio humano', que simbolizan la creación del hombre a partir de elementos naturales, el barro y el fuego, para contener otro de los elementos imprescindibles de la naturaleza, el agua, que entronca con el hilo conductor de la Expo de Zaragoza.


Los tejidos de la indumentaria tradicional aragonesa arropan las piezas de cerámica de este escaparate.


Confeccionados en seda, quieren ser un punto de encuentro con el país anfitrión, China, que posee una tradición milenaria en la industria de ese tejido.