CONFLICTO LABORAL

Seguimiento desigual del paro de los funcionarios en las prisiones aragonesas

Un total de 30 trabajadores del centro de inserción social de Zaragoza, 35 de la cárcel de Zuera y 45 de la de Daroca han detenido su labor durante media hora.

El paro de media hora convocado por la plataforma de organizaciones sindicales con representación en prisiones ha tenido un seguimiento desigual en los distintos centros penitenciarios aragoneses.


Así lo ha confirmado un portavoz de esta plataforma y responsable del sector de prisiones del CSIF en Aragón, Eliseo Pérez, quien ha valorado el apoyo de los funcionarios que se han sumado a la movilización para exigir mejoras en las condiciones laborales de estos empleados públicos.


En la provincia de Zaragoza, el paro ha sigo seguido casi por el cien por cien de los trabajadores del centro de inserción social de la capital aragonesa, entre el 50 y el 60% de la cárcel de Zuera y cien por cien de la de Daroca, según Pérez.


Entre el 50 y 60% de los funcionarios de la prisión de Teruel han seguido el paro, mientras que en el centro de inserción de Huesca no ha habido participación, hecho del que Pérez ha responsabilizado a la sección sindical de UGT, mayoritaria en la capital oscense.


El portavoz de la plataforma ha explicado que el sistema de turnos al que están sujetos el personal funcionario de prisiones, que provoca el desplazamiento de muchos a sus lugares de origen, y la negativa de la dirección de Zuera a autorizar la participación de los trabajadores que prestan servicio en los módulos han impedido una participación mayor.


Sin embargo, ha asegurado que tiene la "percepción" del interés de los trabajadores de prisiones en participar en actos de mayor "contundencia" frente a la posición de la Administración central de no admitir las reivindicaciones sindicales.


Ha explicado que con esta movilización, convocada en toda España excepto en Cataluña, con competencias propias en prisiones, se pretende "plantar cara" al "despotismo" de la Administración penitenciaria en las negociaciones mantenidas.


Pérez se ha mostrado convencido de que las reivindicaciones planteadas hoy por los sindicatos en Madrid a los responsables de Prisiones no posibilitarán cambios que supongan una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores.


Por esta razón, ha añadido, los empleados penitenciarios se muestran más favorables a la convocatoria de movilizaciones "más contundentes".