MINERÍA

Sebastián adelanta los trámites para convalidar el decreto de las ayudas el 1 de octubre

El ministro, que se reunió ayer con diputados socialistas, llevará la norma al Consejo de Ministros la misma semana en la que la desbloquee Bruselas.

Sebastián se reunió ayer con diputados de las zonas afectadas. A la dcha., la turolense Yolanda Casaus.
Sebastián adelanta los trámites para convalidar el decreto de las ayudas el 1 de octubre
EFE

Ya no serán otras dos semanas más de trámites, como inicialmente anunció el Gobierno central. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, informó ayer a un grupo de diputados del PSOE que el Gobierno está adelantando los trámites necesarios para convalidar casi de forma inmediata el acuerdo de la Comisión Europea sobre el desbloqueo de las ayudas al carbón. Según indicó, el objetivo es que el expediente esté preparado para que, en cuanto Bruselas anuncie que desbloquea el decreto español, el primer Consejo de Ministros que se celebre valide ese desbloqueo y, al día siguiente, el BOE certifique ya la entrada en vigor del decreto.


El ministro aseguró que sigue convencido de que será "la próxima semana" cuando el Colegio de Comisarios dé luz verde a la norma española. Si finalmente ocurre así, esta pasaría por el Consejo de Ministros del 1 de octubre y se publicaría en el BOE el sábado día 2. Si efectivamente el Gobierno es capaz administrativamente de tramitarlo con la prontitud anunciada, las empresas térmicas empezarán a recibir las ayudas para comprar el carbón sobrante en las primeras semanas de octubre.


En esta reunión estaba por Aragón la diputada turolense del PSOE, Yolanda Casaus. "Ha sido una reunión muy positiva, tanto el ministro como el Ministerio están muy encima del asunto y se están mostrando muy sensibles con la situación". Casaus resaltó que "hay una apuesta por parte del Gobierno central y, en concreto, del Ministerio, por apostar porque Bruselas amplíe el futuro reglamento del carbón hasta 2020".


Por otra parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, demostró ayer que ha tomado nota de lo que van advirtiendo desde Bruselas. Así, afirmó que es "fundamental desarrollar una estrategia a medio y largo plazo para aplicar las tecnologías a la combustión del carbón que nos permita capturar carbón sin contaminar", algo que se consigue con "la captura del CO2, que se puede hacer y se está haciendo".


En este sentido, aunque en lo que se refiere al reglamento europeo del carbón aún hay mucho por negociar, todo indica que Aragón no podrá dar ningún futuro a este sector más allá de 2018 si no es capaz de reconvertirse, además de reduciendo costes, haciéndose también más sostenible.


Por otra parte, el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, reprochó al Gobierno central que fuese "incapaz" de acelerar este asunto durante los seis meses de presidencia europea.