DECISIÓN DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Las Cortes dan luz verde a la San Jorge para impartir Ciencias de la Actividad Físca y Psicología

El PSOE había presentado una moción para evitar la implantación de estos estudios en la universidad privada porque ambos ya se impartían en los campus de Huesca y Teruel.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

El pleno de las Cortes de Aragón ha votado en contra de una moción presentada por el Partido Socialista (PSOE) que pedía al Ejecutivo aragonés rechazar la implantación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad San Jorge (USJ) por estar impartiéndose en el campus de Huesca y no autorizar Psicología en la misma universidad porque se ofrece en el campus Teruel, así como reforzar y consolidar ambas titulaciones en sus respectivos campus.


La moción ha recibido 35 votos en contra de Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) y 29 a favor de PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU). La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha opinado que este era un día "triste" porque las Cortes han votado en contra "a lo que está defendiendo la sociedad en la ciudad de Teruel" y ha reivindicado "defender la supervivencia" de los campus de Huesca y Teruel.


Según ha dicho, esta iniciativa "no va en contra de nadie, sino en defensa de los territorios" porque "no se puede hipotecar el futuro" de ambos campus, que "se sienten amenazados por otros títulos con los que no pueden competir por su ubicación geográfica" y como ejemplo ha mencionado que el 67% de los estudiantes de Psicología en Teruel son de Zaragoza.


Al respecto, el diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha indicado que de los 1.800 alumnos del campus de Teruel, 240 son estudiante Psicología, casi 15% del total, y, "por tanto, la implantación en Zaragoza" de esta titulación "incidirá en que perdamos alumnos en Teruel".


Además, ha reclamado "un sistema de protección" para el campus de Huesca y, especialmente para el de Teruel, "donde la administración sea capaz de impulsarlos" y para que "no intervengan ninguna acción que pueda deteriorarlos".


El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha pedido a los partidos que sustentan al Gobierno que "sean valientes, tomen la decisión política y vertebren el territorio" para estimar que si se acude a determinados argumentos como la demanda de alumnos o de empleo "desfavorecen a Teruel" y pedir que "no apelen el derecho a la libertad" porque "si una familia tiene su hijo en Zaragoza, pagará la matricula en la San Jorge en vez de llevar su hijo a Teruel".

Reglas del juego


La diputada del PAR, María Herrero, ha asegurado que "respetamos y aceptamos las reglas del juego establecidas" en la normativa europea, estatal y autonómica, y ha abogado por un "sistema universitario de excelencia y calidad en Aragón", en vez de "confrontar universidades" y ha apostado "por la descentralización", para recordar que si hay una Universidad San Jorge es "porque aquí, en estas Cortes, se permitió y apostamos por su creación".


La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha indicado que votar en contra de esta iniciativa "tajante" no es estar en contra de los campus de Huesca y Teruel, y ha argumentado que "no hay que impedir la posibilidad de que miles de estudiantes aragoneses puedan quedarse en su Comunidad".


Asimismo, ha dicho que tampoco hay que "cerrar" al tejido social y empresarial "a que colaboren con una universidad más en el ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" porque la Universidad de Zaragoza y la San Jorge "deben coexistir", son "complementarias" y "contribuir al crecimiento de Aragón".