VIOLENCIA MACHISTA

Se constituye el Observatorio aragonés de Violencia contra la mujer

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha explicado que será un instrumento muy útil para toda la sociedad porque va a permitir conocer mejor la realidad de la violencia, hacer investigaciones y estudios con las distintas miradas de los miembros del observatorio y avanzar en la sensibilización social.

El Observatorio aragonés de Violencia contra la Mujer, constituido hoy, permitirá conocer mejor la realidad para avanzar en la protección a las víctimas, ha señalado la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.


Fernández que ha recordado que la lucha contra la violencia de género ha sido una de las prioridades del Gobierno autonómico, y que se han puesto en marcha todos los servicios de protección y apoyo a las mujeres víctimas de violencia que la ley establece.


Además este año, ha continuado, se ha incidido en la coordinación con la elaboración de los procedimientos de coordinación comarcal y en este tercer paso se crea el Observatorio.


La consejera ha explicado que el Observatorio será un instrumento muy útil para toda la sociedad porque va a permitir conocer mejor la realidad de la violencia, hacer investigaciones y estudios con las distintas miradas de los miembros del observatorio, y avanzar en la sensibilización social.


Y ha agregado que confía en la contribución de este organismo en la erradicación de la más grave discriminación derivada de la desigualdad entre sexos, que supone un atentado contra la integridad física, psicológica o moral de las mujeres y que, en definitiva, representa un ataque directo a su dignidad como personas .


El Observatorio tiene además como objetivos, conocer y hacer visibles las situaciones de desprotección y violencia contra las mujeres o establecer unos indicadores que permitan medir la eficacia de las medidas y programas contra la violencia contra las mujeres.


Para alcanzar estos objetivos, cumplirá las funciones que establece el reglamento como emitir recomendaciones para mejorar las situaciones de desigualdad y para promover mejoras en la gestión de los recursos que incidan en la violencia de género en Aragón.


Además de mantener relaciones de coordinación con los organismos que tengan similares funciones o analizar la adecuación de las medidas integrales dirigidas a las víctimas de violencia de género.


La coordinación de los grupos de trabajo y de la comisión permanente y la asistencia técnica del Observatorio, que permitirá obtener un conocimiento más amplio de la violencia de género y mejorará la intervención, tanto para su erradicación como para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, se realizará desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).


Estará presidido por Fernández, como titular del Departamento de Servicios Sociales y Familia, mientras que Rosa Borraz, la directora del IAM será su vicepresidenta.


Como vocales lo componen seis directores generales de las áreas de Educación, Empleo Salud, Servicios Sociales, Justicia e Interior, un representante del Instituto Aragonés de Estadística (IAE) y otro la Universidad de Zaragoza.


Además estarán representados los colegios profesionales de Abogados, Sociólogos, Politólogos, Psicólogos, diplomados en Trabajo Social, Educadores sociales, Médicos y Enfermería, los agentes sociales de Aragón y de las entidades relacionadas con la materia objeto del Observatorio.


Los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza y una persona de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, entre otros, también formarán parte de este organismo.