presupuestos para 2012

Saz: "El suplemento de crédito es necesario porque hay 172.000 facturas sin pagar"

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha justificado el decreto ley que establece un suplemento de crédito de 465 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2011 y de 2012 en las 172.000 facturas sin presupuestar.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz, ha justificado el decreto ley que establece un suplemento de crédito de 465 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2011 y de 2012 en las 172.000 facturas sin presupuestar, y por tanto sin pagar, que encontró en el Gobierno de Aragón a su llegada al mismo.


Las Cortes de Aragón han celebrado un pleno extraordinario, inmediatamente después de la sesión en la que se ha aprobado el montante global del proyecto de ley de presupuestos para este año, para dar el visto bueno del parlamento a este decreto ley, que tiene como finalidad dar cobertura a obligaciones de pago con un valor de 465 millones, de los que 220,7 se imputan al ejercicio presupuestario de 2011 y los otros 244,3 se cargarán con baja en los créditos presupuestarios de 2012.


La oposición ha criticado duramente que este suplemento de crédito que afecta a las cuentas de 2012 se haya aprobado solo minutos después de que la Cámara haya dado el visto bueno a las cuentas de la comunidad en lo que se refiere a su montante global, 5.328,7 millones de euros, y al de las secciones.


Para Ana Fernández (PSOE), José Luis Soro (CHA) y Adolfo Barrena (IU), además de no estar justificada la urgencia como para usar la figura de un decreto ley, este suplemento de crédito que afecta a los presupuestos recién aprobados los inhabilita, al dar al Gobierno de Aragón un margen de maniobra total sobre el cinco por ciento de las cuentas.


Los tres portavoces han coincidido en señalar que esta cantidad debería haberse incorporado al presupuesto de 2012, porque de esta manera el cinco por ciento de los presupuestos no se destinará a lo que el Gobierno ha planteado inicialmente.


El consejero Saz, sin embargo, ha defendido que era necesario aflorar estas facturas no presupuestadas e impagadas y ha defendido el instrumento utilizado para ello, un suplemento de crédito que, ha asegurado, "cumple escrupulosamente la legalidad" y que sólo se ejecuta cuando el ejercicio presupuestario al que hace referencia está cerrado, porque es entonces cuando se sabe qué créditos no se han ejecutado y, por lo tanto, están disponibles.