Comparecencia del Consejero de Hacienda

Saz dice que el control del déficit "salvará" el estado de bienestar

El consejero de Hacienda de la DGA ha a defendido el cumplimiento de los objetivos de déficit público que permitirá "mantener" y " vigorizar" el estado de bienestar.

El consejero de Hacienda, José Luis Saz
Aprobadas las nuevas cuentas, prudentes para la DGA y tramposas según oposición
CARLOS MONCIN

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha defendido el cumplimiento de los objetivos de déficit público porque permitirá, con el tiempo, recuperar "aire" para "mantener" y " vigorizar" el estado de bienestar.


La política del Gobierno, ha dicho en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes, es "salvar" el estado de bienestar, porque si no le preocupara la receta es sencilla: "tirar de chequera hasta que se acabe".


Pero "no se puede malgastar" el dinero público y hay que esforzase en cumplir los objetivos de déficit, no como una meta a la que llegar "porque sí", sino porque permitirá cuando se cumpla durante cierto tiempo "acrecentar" el estado de bienestar, ha aseverado Saz.

Líneas estratégicas del departamento

Así lo ha destacado en una comparecencia a petición propia para exponer las líneas estratégicas del departamento para la legislatura, que está marcada por la crisis económica y tiene como punto de partida 3.400 millones de deuda, un déficit por encima del permito, más de 100.000 parados, una contracción económica previsible de entre el 1,5 y 1,7%, facturas sanitarias por asumir y una deuda de cerca de 600 millones del sector empresarial.


Ante esta situación, Saz ha subrayado que al final de la legislatura se conformaría con que se haya "domado" el déficit público, se contribuya a disminuir el paro y a impulsar el crecimiento económico, se mantengan los servicios públicos y el estado de bienestar de los aragoneses y se mejore la eficiencia del gasto público. "Casi nada", ha apostillado.


Ha resaltado como instrumentos para disciplinar el gasto el propio presupuesto de la Comunidad y la ley de estabilidad presupuestaria, en tramitación parlamentaria, y ha subrayado, entre otros objetivos, intentar que no se genere "bola sanitaria" y solventar la deuda pendiente, porque los proveedores "tienen que cobrar".


Ha destacado además que, en materia presupuestaria y como en años anteriores, es necesario un plan económico financiero por incumplir con los objetivos de déficit, con un reajuste de 2012 a 2014 para recuperar la senda de la estabilidad.

Materia tributaria

En materia tributaria, ha avanzado que en breve presentará los "buenos" resultados del plan especial de control tributario, con el que se han hecho cerca de 3.000 inspecciones, centradas en impuestos patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, y que el Gobierno establecerá, quizá antes del verano, un nuevo sistema de valoraciones de inmuebles para que éstas se ajusten al valor real.

Ahorro en alquiler y reubicación de edificios

Se ha referido al ahorro que se logrará con el abandono de alquileres y la reubicación de servicios en edificios públicos vacíos, 700.000 euros con las primeras que se han llevado a cabo, y que el Gobierno va a enajenar parte del patrimonio, y mismo el Boletín Oficial de Aragón anuncia una subasta de ocho pisos, tres solares o dos garajes que se realizará el próximo 27 de marzo.

Relación de puestos de trabajo

Ha comentado, en relación con la función pública, que el objetivo es solventar a lo largo de año la provisionalidad, que llega al 40 por ciento, y en marzo saldrá el primer concurso de traslados.


Ha indicado que se va a publicar la relación de puestos de trabajo, que se va a poner en marcha un plan de calidad de los servicios, que para final de año o principios del próximo estará lista la adaptación del estatuto básico del empleado, que quiere impulsar una normativa para el acceso de los discapacitados a la función pública y que ya está muy avanzado el plan de igualdad y conciliación.


Sin embargo, los grupos de la oposición han criticado que Saz no aportara nada nuevo en su intervención y se limitara a repasar las medidas anunciadas ya por el Gobierno.

Críticas de la oposición

Ana Fernández, del PSOE, ha estimado que Saz debería haber presentado un programa "más ambicioso" para atajar el paro y la recesión económica y que deberían tomar "medidas más contundentes" para reactividad la economía y el empleo ante las previsiones "absolutamente catastróficas" para España de distintos organismos internacionales, porque la llegada del PP al Ejecutivo no está "surtiendo efectos" para ganar la confianza de los mercados.


Por su parte, los portavoces de IU y de CHA, Adolfo Barrena y José Luis Soro, han coincido en denunciar los nulos esfuerzos que ha demostrado el Gobierno en llegar a acuerdos y han puesto como ejemplo los Presupuestos.


Barrena ha recriminado al Gobierno que no haya aceptado una enmienda para aumentar en 12 euros el Ingreso Aragonés de Inserción cuando se ha permitido "regalar" 126 millones de euros con rebajas fiscales, y Soro ha opinado que el Ejecutivo ha perdido una "oportunidad de oro" de demostrar su voluntad de llegar a acuerdos al no considerar "digna" ninguna de las más de 500 enmiendas en materia económica presentadas por CHA.


Antonio Ruspira, del PAR, ha reconocido que "cuesta digerir" que la Comunidad sea capaz de cumplir este año con la limitación de déficit del 1,3 % del PIB y ha mostrado su preocupación por el plan económico financiero 2012-2014, porque pueden estar en "tela de juicio" proyectos importantes con aportaciones del Gobierno central.


Jorge Garasa, del PP, ha alabado las líneas maestras marcadas por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, que se ha encontrado con una "hipoteca" en las cuentas de 3.400 millones de euros, lo que significa que cada aragonés debe 2.500 euros.