empresas

Savia gana el pleito de Vitro Teruel, pero no recupera los 2,5 millones que invirtió

Condenan al que fuera máximo responsable de la empresa por un delito societarioLa firma de capital riesgo también denunció el caso de Athenia, que sigue en instrucción.

Savia Capital Atracción, filial de la sociedad de capital riesgo del Gobierno de Aragón, ha ganado la querella que interpuso contra el máximo responsable de Vitro Teruel, empresa en la que invirtió 2,5 millones que acabó perdiendo. La justicia le ha dado la razón y ha condenado a Pedro José Jódar por un delito societario. No obstante, Savia no recuperará el dinero, ya que el juez solo ha impuesto una multa y este tipo de delito "no conlleva indemnización", según explicaron fuentes de la Corporación Empresarial de Aragón.

Como publicó este periódico, Savia Capital Atracción llevó a los tribunales al consejero delegado de Vitro Teruel -ubicada en Monreal del Campo y centrada en la producción de vidrio hueco- por un delito societario y otro de falsedad documental.

Savia le acusaba de haber contratado a la empresa de su sobrino para coordinar las obras de construcción de la nave industrial de la compañía, unos servicios que nunca se llegarían a prestar. También le imputaba el haber contratado a una empresa de limpieza y a otra de formación (vinculada a su familia) por importes muy superiores al de mercado, y haber distraído de la sociedad -hasta 16.000 euros- a su propia cuenta. El juez no ha estimado, sin embargo, la falsedad documental. Savia llegó a acusar a Jódar de haber falsificado la firma del presidente para girar un pagaré por valor de 22.125 euros, cuando el Consejo perdió la confianza en él.

Como defensa, Jódar -con quien este periódico intentó contactar sin éxito- se querelló contra Savia y Möbius, la gestora seleccionada para hacerse cargo de dos de sus filiales. Ambas han sido sobreseídas "por inexistencia de delitos", tal y como confirmaron fuentes de la Corporación Empresarial.

Savia también actuó judicialmente contra Inmosolbo, la firma a la que vendió su parte en Vitro una vez detectados los problemas con Jódar y que acabó por hundirla. Según confirmaron las mismas fuentes, ésta finalmente se retiró porque la empresa también había actuado judicialmente contra la sociedad de capital riesgo y se llegó a un acuerdo con ella.

Pero el de Vitro Teruel no fue el único caso en el que Savia se sintió estafada. La firma también perdió otros dos millones de euros al invertir en Athenia, especializada en mallas metálicas y alambres y que dejó de operar en Escucha en 2007 tras una gestión polémica. Este caso, que también se llevó a los tribunales, sigue todavía en instrucción. El que fuera presidente de la compañía, Giovanni Londero, tiene que responder -según Savia- de siete delitos: societario, contra la hacienda pública, estafa, apropiación indebida, falsedad e insolvencia punible.

Estas dos "malas experiencias", como las calificaron en su día los responsables de la empresa pública, hicieron que el Gobierno de Aragón prescindiera de los servicios de Möbius. Esta gestora se encargaba hasta entonces de las filiales Capital Atracción y Capital Coinversión. El contrato se rescindió en la primavera-verano de 2008. Entonces, Inverzona 6 se encargó de las operaciones de primera filial (que ya se ha liquidado por completo) e Inverzona 2, de las de la segunda. En este caso, sigue participando en dos empresas.