SANIDAD

Sanidad y CCAA pactan un documento que garantiza la sanidad pública y de calidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas han acordado remitir a Economía y Hacienda un documento que, teniendo en cuenta la población, el envejecimiento, la dispersión o la insularidad, permita garantizar en el futuro la sostenibilidad de las prestaciones sanitarias públicas y de calidad.


Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión, en Zaragoza, del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que, durante casi cinco horas, se ha debatido además sobre el real decreto que garantiza el derecho a la intimidad de las mujeres y de los profesionales en la interrupción voluntaria del embarazo.


El documento se enviará también a las consejerías de Economía de las comunidades para que sea tenido en cuenta en el debate de la reforma del modelo de financiación autonómica, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El texto aporta datos sobre gasto y tendencia de gasto del Sistema Nacional de Salud a quien tiene que tomar la decisión del reparto de la "tarta autonómica", con el objetivo de que se garantice la cohesión y la sostenibilidad del sistema desde los puntos de vista de la financiación, los recursos humanos y la calidad.


El ministro ha dicho que este texto, fruto de la reflexión de todas las autonomías, se ha debatido "profundamente" y ha obtenido un alto nivel de acuerdo entre los diecisiete consejeros asistentes (todos menos Madrid y Melilla), a pesar de su "distinto color político".


Soria ha insistido en el compromiso del Gobierno central de que, a pesar de la situación económica actual, no van a disminuir "en ningún momento" las prestaciones sociales, e incluso algunas de ellas van a ser revisadas "al alza".