DESCUBRIMIENTO

San Lorenzo, un yacimiento de difícil accesibilidad, en la ladera de un barranco

El Ayuntamiento de Riodeva ha habilitado un camino para facilitar el paso a la maquinaria pesada que trasladará los restos al laboratorio.

Imagen del fémur hallado.
San Lorenzo, un yacimiento de difícil accesibilidad, en la ladera de un barranco
ANTONIO GARCÍA

El yacimiento de San Lorenzo, que se ha denominado así recordando las fiestas de verano de Riodeva, que se celebraron mientras se desarrollaban las excavaciones paleontológicas, se encuentra en la ladera de un barranco, en un paraje de difícil accesibilidad.


Está ubicado a tres kilómetros de la localidad y para facilitar el paso, tanto de los vehículos del equipo científico como de la maquinaria pesada -camiones con grúas- que será necesario utilizar para trasnportar los grandes fósiles al laboratorio de Dinópolis, se han tenido que llevar a cabo trabajos de acondicionamiento.


El Ayuntamiento se ha encargado de mejorar los accesos que posibilitarán el desplazamiento de camiones.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, reconoció que en un primer momento se barajó la posibilidad de usar un helicóptero para transportar el fósil del fémur gigante. No obstante, tras localizar otros huesos, algunos de grandes dimensiones, se optó por mejorra el acceso por vía terrestre.


El fémur, que, al igual que la tibia, en estos momentos está cubierto con un molde de escayola para garantizar su protección, pesa unos 600 kilos.


El yacimiento de San Lorenzo es uno de los 52 puntos con presencia de restos fósiles de dinosaurios que se han detectado en el término municipal de Riodeva.


En el año 2004 se llevaron a cabo los primeros trabajos en este enclave, que proporcionaron 217 restos, aunque la mayoría están sin identificar. Tan solo se clasificó una vértebra de una cola que se presentó en un artículo sobre saurópodos de Riodeva, publicado en la revista británica Paleontology en 2009.


Desde entonces, se llevaban a cabo trabajos de supervisión. Solo la posibilidad de que un hueso que afloraba y que resultó ser el fémur gigante sufriese daños irreparables propició una excavación exhaustiva, y, por tanto, el hallazgo que ayer se presentó.


En estos momento, el equipo de paleontólogos de Dinópolis se encuentra en una fase incipiente de las excavaciones. De hecho, únicamente se ha trabajado en una porción de 12 metros cuadrados de superficie. Por esta razón, se considera que el yacimiento de San Lorenzo puede proporcionar muchos más restos fósiles de animales de gran tamaño en cuanto se amplíe el área de trabajo.