SANIDAD

Salud tarda hasta 7 meses en pagar dietas a los pacientes tratados fuera de Aragón

El Departamento reconoce el retraso, pero asegura que se ha dado ya la orden para que se ingresen las del año pasado.

Teresa, de 9 años, con Nicula (a la izquierda) y su padre, Francisco Gil.
Salud tarda hasta 7 meses en pagar dietas a los pacientes tratados fuera de Aragón
ESTHER CASAS

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón está tardando hasta siete meses en pagar las dietas -por manutención, hospedaje y traslados- a los pacientes que son derivados fuera de la Comunidad para ser tratados de sus enfermedades. Según explicaron varios de estos afectados, en los últimos meses las retribuciones se están demorando y el propio Servicio Provincial de Salud les ha reconocido por escrito que los ingresos pueden retrasarse y serán efectivos «una vez amplíen el crédito correspondiente para asumir este gasto».


Desde el año 2004, Aragón otorga una serie de ayudas económicas a los pacientes que el Servicio Aragonés de Salud deriva para recibir asistencia médica fuera de Aragón. Por ejemplo, para pacientes que no requieren hospitalización, las tarifas por día establecidas son 14 euros para ayuda de hospedaje y 10, para manutención. Además, se ofrece por desplazamiento 0,06 euros por kilómetro (es decir, por un viaje a Madrid otorga 36 euros). En algunos casos, estas cuantías pueden solicitarse para un acompañante.


En el 2009, se derivaron más de 300 personas a hospitales fuera de Aragón (la mayoría dentro de la red del sistema público). Bien para ser tratados de alguna patología o para practicarles una prueba diagnóstica. Una buena parte de estos desplazamientos fueron a centros sanitarios de las dos principales ciudades de España: Barcelona y Madrid.


Hasta ahora, según reconocen varias familias consultadas por este periódico, una vez que se presentaba la documentación requerida por la administración (tiene que estar todo justificado), los servicios provinciales de Salud y Consumo tardaban unos 15 días en dar por concedida la subvención y poco más de un mes, en ingresar el montante económico solicitado en la cuenta del paciente.


Sin embargo, en estos momentos, según pudo comprobar este diario, existen varias personas que han tenido que esperar hasta siete meses para recibir algunas de las prestaciones. «Se tienen que dar cuenta que somos familias normales. Esta cuantía, aunque no es muy elevada, supone una importante ayuda», asegura Francisco Gil, vicepresidente de la Asociación Española de Padres de Niños con Nutrición Parenteral (Aepannupa).


Por su parte, fuentes del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón reconocieron que durante los últimos meses ha podido haber algún retraso en el cobro de estas dietas, pero las mismas fuentes aseguraron que «están garantizadas» y los afectados cobrarán con total seguridad.


Orden de hace un par de días


Recordaron que no existe plazo de tiempo establecido, pero hicieron hincapié en que hace un par de días la dirección del Servicio Provincial de Salud y Consumo, encargada de tramitar y conceder estas subvenciones, ya había dado la orden para que se cobren todos los retrasos y solicitudes del año pasado. Así, las cantidades adeudadas podrían comenzar a ingresarse en las cuentas de los afectados durante los próximos días.