Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PRESUPUESTO

Salud recorta casi a la mitad la inversión para nuevas obras e infraestructuras

El centro de especialidades del Actur, demandado desde 2004, y el consultorio del barrio de Jesús, en Zaragoza, no tienen partidaNoeno contará con 24,2 millones para gestionar los proyectos sanitarios.

La consejera Luisa María Noeno, en una de sus intervenciones en las Cortes.
Salud recorta casi a la mitad la inversión para nuevas obras e infraestructuras
CARLOS MONCíN

El Departamento de Salud y Consumo reducirá en el próximo ejercicio casi un 50% el capítulo de inversiones destinadas a nuevos centros sanitarios y a reformas de los ya existentes. En total, se contará con 32,7 millones de euros, de los que 24,2 corresponden a inversiones del área de Salud. Entre los proyectos que se verán más afectados se encuentra el centro de especialidades del Actur, que lleva demandándose desde 2004, y el consultorio nuevo del barrio de Jesús, que se quedan sin fondos para el próximo año. Los Centros Médicos de Alta Resolución también sufrirán ajustes.

Estos últimos eran uno de los proyectos estrella de Gobierno de Aragón, por eso preocupa todavía más el tijeretazo en su inversión, ya que su partida plurianual de 18 millones entre 2011 y 2013 se ha visto reducido a 5,6 millones, lo que supone una caída del 70% en la inversión.

Este descenso inversor fue justificado por la consejera del Departamento, Luisa María Noeno, quien aseguró que "es el resultado de la política de contención del gasto para la reducción del déficit, pero también la consecuencia lógica de la finalización de importantes obras en infraestructuras que se han financiado en ejercicios anteriores".

La consejera se refería en concreto al vencimiento de las obras del hospital Miguel Servet, que durante muchos años se ha llevado la mayoría de las partidas presupuestarias, o a los Centros Médicos de Alta Resolución, que hay dispersos en localidades como Fraga, Ejea de los Caballeros o Jaca.

Esta respuesta fue rebatida por Nieves Ibeas, portavoz de CHA en la comisión de Economía y Presupuestos concernientes al Departamento de Salud, quien aseguró en su intervención que en los próximos presupuestos "se han quedado en el camino proyectos que el año pasado tenían partida presupuestaria, como el tan necesario centro de salud de Illueca", apuntó. Además, recordó la paralización de otros edificios como el centro de especialidades del Actur o el nuevo consultorio del barrio de Jesús, "que no aparece por ninguna parte y que es necesario para liberar la pesada carga que soporta el centro de la Jota, uno de los que mayor número de cartillas sanitarias tiene", apuntó.

Sin suelo en Alcañiz

El nuevo hospital de Alcañiz tampoco figura en los presupuestos. No obstante, la consejera Noeno justificó que el centro "no aparezca reflejado" porque "los terrenos están todavía sin ceder y no se ha considerado oportuno incluir en este momento partidas para este fin", señaló. Matizó, no obstante, que ya se está redactando el proyecto arquitectónico en el que se han invertido hasta el momento 900.000 euros.

Además de resaltar la falta de fondos para varios proyectos, el portavoz del PP en la comisión, Ricardo Canals, se quejó también del "carácter electoralista" de otros, como el nuevo centro del Perpetuo Socorro en Huesca. Este es uno de los que se contemplan dentro de la partida de 24,2 millones de euros que destinará el Servicio Aragonés de Salud en materia de inversiones.

Una cantidad muy inferior a la registrada el pasado año pero que la consejera justificó asegurando que "de este modo contribuimos a la contención del gasto público".

Los gastos de personal también se han visto reducidos en casi un 3% (algo más de 1.013 millones) entre otras razones por la aplicación de la Ley de reducción del déficit público, normativa que se traduce en una reducción de las retribuciones de los empleados públicos.

Este déficit inversor, tan reivindicado por la oposición, fue justificado por la consejera quien matizó que este año el Gobierno de Aragón volverá a destinar la tercera parte del presupuesto a la protección y la promoción de la salud de los aragoneses. "Una vez más, la atención sanitaria es el eje principal de su política social", dijo.

Etiquetas