SALUD

Salud notifica otra muerte por gripe A y 12 personas ingresadas en una semana

Es el segundo fallecimiento del que se informa en lo que va de temporada. La tasa de incidencia se mantiene estable respecto a la semana anterior.

Salud Pública informó ayer de la muerte de otra persona por la gripe A (con factores de riesgo) y el ingreso de 12 personas más en una semana por esta misma patología (ya van 28 desde el inicio de temporada). No obstante, la tasa de incidencia se mantiene más o menos estable y se sitúa en 288,81 casos por 100.000 habitantes.


El último boletín epidemiológico (que corresponde a la semana que va del 23 al 29 de enero) recoge que por provincias la incidencia se mantiene en Huesca y Zaragoza «prácticamente igual» respecto a la semana pasada, y desciende significativamente en Teruel.


Por grupos de edad, se informa, por primera vez en lo que va de temporada, de un descenso de la incidencia en los menores de 14 años. La cifra alcanza los 783,73 casos por 100.000 habitantes. En el resto de grupos, la tasa se mantiene igual.


La difusión en la comunidad aragonesa está por encima de la media española, que se sitúa en 203,84 casos por cada 100.000. No obstante, según los expertos, esta diferenciación no es significativa, ya que cada región tiene un proceso de evolución.


Con la notificación de esta muerte, ya son dos los individuos que han fallecido por este virus en lo que va de temporada. Ambas personas, según se explica en el mismo boletín epidemiológico, tenían factores de riesgo que se han complicado al contraer la gripe. Esta enfermedad puede desencadenar en patologías de las vías respiratorias, como bronquitis o neumonía. Los casos más graves o complicados son atendidos en los hospitales, mientras que se recomienda que los más leves acudan a los centros de salud.