SANIDAD

Salud Informa dará cita para matronas y dentistas de Primaria tras el verano

Ya se está probando en el sector III de Zaragoza. El servicio cumple un año, con un millón de citaciones por teléfono e internet.

Salud Informa dará cita para matronas y dentistas de Primaria tras el verano
Salud Informa dará cita para matronas y dentistas de Primaria tras el verano

El servicio Salud Informa cumple su primer año con un balance más que positivo. Ya ha dado más de un millón de citaciones para médicos, pediatras y enfermeras de Atención Primaria a través del teléfono 902 555 321 y la página www.saludinforma.es, pero la idea es ir incorporando prestaciones poco a poco. De hecho, los aragoneses podrán concertar después del verano una cita para su matrona, dentista y para los Puntos de Atención Continua (curas, inyectables, consultas programadas). Ya se está probando en el sector III de Zaragoza. Y a finales de año, se quiere incorporar la posibilidad de confirmar revisiones de Pediatría.

"Nuestro objetivo es completar la oferta de Atención Primaria. Vamos a ser la primera Comunidad que pueda citar de esta forma a todos los profesionales", destacó la directora de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, que ofreció ayer los resultados de este primer año de funcionamiento del Salud Informa.

En concreto, se han tramitado 800.000 citas por teléfono y 242.000 por internet. De hecho, en algunos sectores sanitarios (especialmente los de Zaragoza II, I y III en este orden) ya se solicitan a través de este servicio un 25% del total de las consultas (el otro 75% se hace a través del teléfono del centro de salud -un 50%- o en el propio mostrador -un 25%-).

Ante estos resultados, Antoñanzas calificó de "muy positivo" el balance de este primer año del servicio, que también está respaldado con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios. Recordó que además de las citaciones, es especialmente útil como vía de transmisión de información a los aragoneses.

Sobre todo la página web, que facilita la posibilidad de resolver trámites y gestiones en línea, ofrece servicio de vídeo-interpretación en lengua de signos para sordos, suministra datos sobre las listas de espera, ayuda a la localización de centros y cuenta con un área reservada para sugerencias y participación de los ciudadanos. Asimismo, se puede formalizar la cita para entregar la documentación sobre voluntades anticipadas (ya hay 3.721 personas adscritas). Y se trabaja en más novedades para seguir "creciendo a través de la web".

En Teruel ya está en marcha una experiencia piloto para colgar toda la información de los consejos de salud, que se quiere extender al resto de la Comunidad a finales de año. Y podría incorporarse en un futuro la posibilidad de que el usuario reciba a través de un mensaje en su teléfono móvil o un correo electrónico el recordatorio de una cita pendiente con su profesional de Primaria.

Está pendiente, asimismo, que a partir de septiembre esta plataforma digital informe a los usuarios de los precios de diferentes procesos quirúrgicos, como una operación de cataratas, una operación de apendicitis o una atención en el servicio de Urgencias. Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha recomendado a las Comunidades Autónomas la necesidad de facilitar estos datos por medio de la factura sombra o algún otro dispositivo. De momento, según informó hace unos días la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, de momento Aragón solo optará por esta iniciativa 'online'.

Diagnóstico de la gripe

El teléfono de Salud Informa también fue una herramienta especialmente útil durante la campaña de gripe A del año pasado. Entonces, se puso en marcha un triaje con el que se intentaban reducir las visitas a los centros sanitarios de la Comunidad. Personal sanitario atendía telefónicamente a los pacientes que creían estar infectados por el nuevo virus. El 60% de las llamadas no necesitaron recibir atención complementaria.

Sobre la posibilidad de que este diagnóstico por teléfono vuelva vuelva a ponerse en marcha en la próxima campaña de la gripe tras los buenos resultados obtenidos, Antoñanzas aseguró que está en estudio. "Vamos a esperar a ver cómo viene la gripe este año", señaló.