AVIACIÓN CIVIL

Ryanair recibirá otro millón en ayudas este año, hasta los 4,6

La aerolínea exigió más fondos tras estrenar la ruta de Sevilla, lo que le garantizará cobrar este año un total de 4,6 millones de euros. La marcha de Air Nostrum apenas se nota en las cifras del aeropuerto, ya que en enero aumentó un 50% su número de pasajeros.

La aerolínea irlandesa mantendrá sus ocho vuelos durante cinco años, según el acuerdo económico pactado.
La promotora del aeropuerto asegura que está
HA

La compañía de vuelos baratos Ryanair recibirá ayudas adicionales por más de un millón de euros por sus vuelos de Zaragoza, lo que le garantizará este año el cobro de 4,66 millones de euros por la docena de rutas que operará en el aeropuerto. La ampliación de las subvenciones fue reclamada por la aerolínea irlandesa en el segundo semestre del año tras implantar cinco líneas regulares, aunque tres de ellas ya estaban pactadas y recogidas en el acuerdo de financiación firmado solo unos meses antes con la sociedad promotora.

La aportación extra fue acordada por los socios de la promotora, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, en dos consejos de administración celebrados en septiembre y noviembre. En la primera reunión se aprobó la concesión de 184.341 euros extra por el incremento de vuelos (a razón de 27.198 euros en 2010 y 157.153 en 2011), aunque los tres implantados entre mayo y julio ya tenían cubierta su financiación en el citado contrato firmado con la compañía. Dos meses después, la promotora acordó la entrega de otros 900.000 euros por la ruta de Sevilla, estrenada solo unos días antes y que se pagarán este año. Por esas mismas fechas también puso en servicio la conexión de Bolonia.

Para justificar la ampliación de las ayudas se apuntó que los fondos destinados hasta entonces a Air Nostrum quedaban disponibles, ya que el contrato no se iba a renovar para 2011, como así se hizo público. Mientras tanto, la compañía sigue obviando la reclamada base de operaciones para Zaragoza, recogida en el citado contrato con la promotora.

Sin embargo, las dos instituciones que subvencionan los vuelos de la aerolínea irlandesa no han reclamado una parte de las ayudas tras la anulación del vuelo de Düsseldorf, que se hará efectiva a finales de marzo. Y eso que el contrato firmado le garantiza el cobro de 3,6 millones anuales entre 2011 y 2014 por mantener ocho rutas.

Y ni siquiera la excusa dada por la compañía para suprimir el vuelo alemán, el cobro de una tasa a los turistas por el Gobierno de Merkel, es muy creíble cuando acaba de anunciar una ruta con ese país tras llegar a otro acuerdo de apoyo económico con el Gobierno canario para ampliar sus operaciones en el archipiélago.

En esa misma línea se entienden las tres rutas que se estrenarán entre mañana y el próximo 13 de abril en Zaragoza y que le conectarán con Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

Más ayudas que a Wizz Air

El apoyo económico a Ryanair es mucho mayor del que se está prestando en proporción a la otra compañía de vuelos baratos que opera en Zaragoza, Wizz Air. La firma húngara garantiza las conexiones con Bucarest y Cluj Napoca y cobra diez euros por cada viajero de ida y vuelta, hasta un máximo de 748.000 euros anuales.

Mientras tanto, la tercera aerolínea que se mantiene en la capital aragonesa, Air Europa, no recibe subvenciones por garantizar rutas regulares con Canarias y Baleares.

La irrupción de hasta siete rutas desde la primavera del año pasado, a las que unirán las tres anunciadas por Ryanair con Canarias, permitirá batir un nuevo récord este año pese a la marcha de Air Nostrum. De hecho, la anulación de sus vuelos con Madrid, París y Francfort a principios de enero ni siquiera se ha notado en la estadística oficial: el tráfico comercial se incrementó más de un 50% el mes pasado en comparación a enero de 2010 y se llegó a superar la barrera de los 44.000 pasajeros. No obstante, la cifra supone una reducción de más de 4.000 personas respecto a diciembre y de casi 11.000 si se tiene en cuenta la cifra de noviembre, cuando ya estaba en servicio las nuevas conexiones.