PARTIDO POPULAR

Rudi sitúa a Eloy Suárez en la carrera por la alcaldía de Zaragoza frente a Belloch

La presidenta del PP dice que es la opción "más conveniente" y resalta su experiencia profesional y política.El portavoz de las Cortes seguirá en su puesto hasta mayo y se presenta como un candidato "cercano".

Eloy Suárez pide crear una comisión de investigación sobre las obras del tranvía
Rudi sitúa a Eloy Suárez en la carrera por la alcaldía de Zaragoza frente a Belloch
JOSé MIGUEL MARCO

Era el secreto mejor guardado de los populares, pero ayer, sobre las 10.30, se despejaron todas las dudas. El actual portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, optará a la alcaldía de Zaragoza frente al socialista y actual alcalde, Juan Alberto Belloch. La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, fue la encargada de dar la noticia, tras la reunión del comité electoral provincial de Zaragoza, que había ratificado la propuesta apenas media hora antes.


De esta forma, se esfumaba cualquier opción para los demás aspirantes que han estado en las quinielas: la actual portavoz municipal, Dolores Serrat; el ex alcalde José Atarés (el que posee el mayor grado de conocimiento); el diputado Antonio Suárez; el ex concejal Jorge Azcón; y la secretaria general del PP, Rosa Plantagenet. El elegido fue finalmente Eloy Suárez tras "una decisión muy madurada y meditada", tal y como expresó ayer la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, artífice principal del nombramiento junto al presidente provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, uno de sus valedores. Todo con el beneplácito de Génova, que ratificará la propuesta en un comité nacional.


Sin apenas horas de reacción


Como era de esperar y de acuerdo al estilo de Rudi, todo discurrió con precipitación. La noche anterior avisaba a Suárez de su nombramiento y por la mañana, a primera hora, daba las oportunas explicaciones a la portavoz municipal. Después, el comité electoral y la rueda de prensa de presentación, convocada de urgencia. Sin tiempo a que nadie pudiera adelantar nada y con la vista puesta en la convención intermunicipal que se celebrará el 16 y 17 de diciembre en Zaragoza, con la presencia de Rajoy. Será la puesta de largo del candidato, tras meses de especulaciones.


La líder del PP-Aragón comenzó con un reconocimiento al trabajo desarrollado -"tremendamente complejo"- de la principal damnificada de la decisión, Dolores Serrat, a la que ratificó en su puesto de portavoz y que se había postulado para encabezar la lista municipal. De hecho, según la encuesta de HERALDO del pasado mes de octubre, Serrat obtenía un grado de conocimiento del 22,8% frente al 16,3% del elegido. Después Rudi se centró en Suárez, que también seguirá como portavoz en las Cortes, puesto en el que ella misma le colocó hace dos años. Destacó el buen trabajo realizado en el Parlamento, su experiencia política y profesional y su conocimiento técnico como secretario municipal. Y avisó de que "empezamos esta etapa con la vista puesta en conseguir la alcaldía de Zaragoza y hay muchas posibilidades". En esta misión y tras analizar todos los elementos, consideró que Suárez es "lo más conveniente". Y lo presentó como una alternativa a "la mala gestión" del actual alcalde. No obstante, no quiso concretar los resultados de la encuestas internas. Pero todo indica que, en estos momentos, PP y PSOE obtendrían 13 concejales, aunque los populares aventajarían en unas décimas. No obstante, a nivel autonómico, según los mismos sondeos, los populares lograrían erigirse como la fuerza más votada y les daría para gobernar en coalición con el PAR.


Por su parte, Eloy Suárez agradeció la confianza y se planteó su candidatura como "el reto más importante" de su carrera política. Se mostró convencido "firmemente" de arrebatarle la alcaldía a Belloch y abogó por el cambio. No desaprovechó su primera intervención para arremeter contra su contrincante. Admitió que tiene el 'handicap' de ser menos conocido que Belloch, pero se presentó como el candidato "cercano, que "piensa en los ciudadanos" frente al alcalde de "los grandes fastos" y con un proyecto abierto a todos. De las listas, ni él ni Rudi quisieron avanzar nada.