EL NUEVO GABINETE

Rudi sitúa a cuatro independientes en las áreas clave del Gobierno de Aragón

El interventor y auditor Mario Garcés asume Hacienda y Francisco Bono, Economía. Las sorpresas, Fernández de Alarcón en Obras Públicas y García López en Agricultura. El economista Ricardo Oliván llevará Sanidad y la única mujer, Dolores Serrat, Educación.

Roberto Bermúdez de Castro Mur, Mario Garcés Sanagustín, Francisco Bono Ríos, Rafael Fernández de Alarcón Herrero, Antonio Suárez Oriz, Federico García López., Modesto Lobón Sobrino, María Dolores Serrat Moré y Ricardo Oliván Bellosta.
Estos son los nueve consejeros de Rudi
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha elegido a cuatro independientes para que asuman las áreas clave del Gobierno de Aragón, que tomarán hoy posesión de su cargo en el Pignatelli junto a sus otros cinco compañeros. Será un gabinete eminentemente masculino, ya que la única consejera será la de Educación, Dolores Serrat, y con un marcado perfil técnico. «Son personas con un proyecto vital muy avanzado y una situación profesional muy consolidada», describió Rudi.


La carga política la ponen colaboradores de su máxima confianza, que llevan años a su lado y que han formado parte de su núcleo duro desde que asumió la dirección del PP de Aragón hace tres años. El aparato político estará dirigido por Roberto Bermúdez de Castro, que ejercerá como portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, y se completará con Antonio Suárez (Política Territorial), Modesto Lobón (Innovación y Nuevas Tecnologías) y Dolores Serrat (Educación). A medio camino entre lo político y lo técnico estará el economista Ricardo Oliván, también militante del PP, llamado a ajustar el gasto en Sanidad.


La presidenta se estrenó en el cargo con la firma de los decretos de estructura del Gobierno y de nombramiento de sus nueve consejeros, ninguno de ellos de Teruel. Tan solo los cuatros independientes estaban al tanto de sus designación, ya que los del partido fueron llamados entre las 9.00 y las 11.00. El interventor y auditor del Estado Mario Garcés asumirá la responsabilidad de ordenar las cuentas, reorganizar la administración y reestructurar la corporación de empresas como consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Esta carga de trabajo estará a la par de la de que asume el presidente de Aramón y ex vicepresidente de Ibercaja, Francisco Bono, como consejero de Economía y Empleo, una responsabilidad que ya ejerció en el primer Gobierno autonómico. Ahora deberá hacer frente a una severa crisis y dar respuesta a casi 100.000 parados.


La lista de independientes se completa con el ingeniero de Caminos Rafael Fernández Alarcón y el ingeniero agrónomo Federico García López, ambos con amplia trayectoria en distintos puestos de la Administración. El primero se pone al frente de Obras Públicas con la inmediata tarea de evitar el bloqueo de la Travesía Central en Europa (proyecto en el que está implicado desde hace años como experto) e impulsar las Cercanías. García López tiene ante sí la reforma de la PAC .


Luisa Fernanda Rudi subrayó que reúnen las «mejores características» para el puesto que van a ocupar, tanto por sus conocimientos técnicos como por su experiencia. «Y van a sacrificar cosas importantes por el servicio a Aragón», añadió.


La estructura del Gobierno se completará dentro de dos semanas con los nombramientos del segundo nivel de la Administración, formado por los secretarios generales técnicos y directores generales. La líder popular aseguró que los nombres aún los tiene que cerrar con el PAR.


El objetivo de la presidenta es tener «la máquina en movimiento» en un mes, para que así los consejeros puedan comparecer ante las Cortes de Aragón a partir del 22 de agosto si el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, así lo estima oportuno.