POLÍTICA ECONÓMICA

Rudi recuerda su compromiso de reducir al máximo determinados impuestos

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, dijo el pasado lunes que no descartaba recaudar el Impuesto de Patrimonio ante el déficit de las cuentas públicas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recordado este miércoles su compromiso electoral de reducir al máximo el impuesto de sucesiones y donaciones o de otros tributos.


Rudi ha señalado en un desayuno informativo que no se sabe cómo va a quedar el impuesto de Patrimonio porque se desconoce si aquellas comunidades que no lo apliquen van a ver retraída la cantidad que en su momento la Administración Central compensaba por él, pero ha recordado su compromiso electoral con relación a los impuestos.


El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, dijo el pasado lunes que no descartaba recaudar el Impuesto de Patrimonio ante el déficit de las cuentas públicas revelado por la auditoría realizada por la intervención general del Ejecutivo autónomo, que podría alcanzar los 943 millones de euros al final del año.


En el turno de preguntas, a la cuestión sobre la posibilidad de que la UE aplique este fin de semana un descuento sobre el valor nominal de la deuda, Rudi ha dicho que espera que "el Gobierno, en sus últimos momentos, le haga el último servicio a España y consiga que no se produzca esa quita" porque "sería un mensaje muy negativo con respecto a la solvencia del riesgo-país".


Rudi, que ha comentado en reiteradas ocasiones el "dolor de cabeza" que produce la situación "tremendamente dificultosa" de las administraciones públicas, se ha mostrado contraria a devolver competencias, a la subida de impuestos, y a los recortes en Educación, que el PP basa en la libertad y calidad, y en Sanidad.


Al ser preguntada por si sabe quien será el ministro de Economía en un posible Gobierno del PP, Rudi ha dicho que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no se lo ha dicho y no cree que se lo haya dicho a nadie.


"Supongo que Mariano Rajoy lo tendrá en la cabeza, pero como suele decirse no sé ni si se lo habrá dicho al cuello de su camisa", ha recalcado Rudi.