CORTES DE ARAGÓN

Rudi recomienda a la Universidad "revisar las tasas"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que no se respetará el convenio firmado que mejora un 2% la subvención a esta institución.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abandona la Sala de Columnas del Gobierno de Aragón
Rudi dice que su gobierno cuenta con profesionales consolidados
EFE. JAVIER CEBOLLADA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha referido en las Cortes de Aragón a la situación de la Unviersidad de Zaragoza. Ha dicho que debe optimizar y conseguir más recursos, a través del apoyo a la investigación y los posgrados y le ha recomendado que "revise las tasas", ya que el Consejo de Universidades puede subirlas entre un 3% y un 7%. Este año solo se han subido un 3%.


Ante una pregunta planteada por la portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, Rudi ha reconocido que se incumplirá el acuerdo de financiación firmado con esta institución que mejoraba un 2% las subvención que se le otorga, por lo que dejará de recibir unos 10 millones, a lo que se suma el recorte de otros 8 millones de euros en contratos programas. La dotación de este año sería igual a la del pasado 2011, unos 142 millones de euros.


Heraldo.es publicaba este viernes la situación de la Unviersidad de Zaragoza ante los nuevos presupuestos presentados esta semana por el Gobierno de Rudi.


Criterios de progresividad en las ayudas públicas

En respuesta a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eva Almunia, Rudi ha defendido la concesión de becas de comedor en la enseñanza obligatoria con criterios de progresividad.


Del mismo modo ha argumentado que la gratuidad de los libros de texto debe aplicarse con el mismo criterio. Se ha remitido a su discurso de investidura para decir que las familias que menos renta tienen "van a tener los libros gratuitos y nuevos cada año" y las que tienen más ingresos "los pagarán: eso es progresismo".