TCP

Rudi: "El anuncio de Ana Pastor es un paso importante para Aragón"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha declarado que la inclusión de la Travesía Central por el Pirineo es un paso muy beneficioso para la comunidad autónoma.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón
Rudi: "El anuncio de Ana Pastor es un paso importante para Aragón"
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este miércoles que la inclusión de la Travesía Central por el Pirineo en el documento de redes transeuropeas de transporte anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, es un "paso importantísimo" y "muy beneficioso" para la comunidad aragonesa.


Así lo ha indicado Rudi -en unas declaraciones facilitadas a los medios- después de que el Ministerio de Fomento haya incorporado la Travesía Central por el Pirineo (TCP) a la petición que se llevó a cabo en octubre del año pasado referente al proyecto de la Red Transeuropea de Transporte.


"Indudablemente es una buena noticia" y es "un paso importantísimo" porque "sin este paso no había nada que hacer", ha subrayado la presidenta, quien ha comentado que van "a seguir trabajando", porque "hay que sumar esfuerzos" y "explicar la necesidad de este gran corredor ferroviario".


A su juicio, no solo es necesario para Aragón, sino para el conjunto de España, ya que en los Pirineos solo hay dos pasos a más de 400 kilómetros y el país "tiene que tener otra salida hacia Europa, que tiene que ser la TCP", ha remarcado.


"Indudablemente, desde Aragón estábamos dispuestos a dar la batalla como así lo hemos demostrado, uniéndonos con otras comunidades autónomas para conseguirlo", ha apuntado Rudi, al tiempo que ha afirmado que sin este paso hubiera sido "muy difícil" porque las relaciones en Europa son "entre estados".


Ahora, el Gobierno tendrá que presentar este documento a la Comisión Europea y luego tiene que aprobarlo el Parlamento europeo, ha explicado la presidenta, quien ha dicho que todo tiene sus procesos, y esto "tardará algo más de un año".


Pero en su opinión, lo que se debe destacar es que "fue un Gobierno del PP en 2002 quien introdujo en la red básica la TCP y fue un Gobierno socialista con el ministro José Blanco, hace escasos meses, quien la sacó y vuelve a ser un Gobierno del PP, con la ministra Pastor, quien en cumplimiento de lo que siempre habíamos defendido lo vuelve a introducir".


En este sentido, ha reiterado que el Gobierno del PP "cumple con lo que prometió y lleva a la Unión Europea el que vuelva a la red básica el corredor central con la TCP".


Además, en el caso de las carreteras ha destacado que introduce dos obras muy demandadas: el desdoblamiento de la N-232 en el tramo Alfajarín-Fraga y el de la A-68, de Figueruelas a Mallén, así como la plataforma de Monzón (Huesca).