PROPUESTAS DEL PP

Luisa Fernanda Rudi propone libertad para elegir el centro educativo

La candidata popular muestra su 'Estrategia Aragón 2025' con 160 propuestas para conseguir la modernización integral de Aragón y crear una sociedad de «vanguardia a nivel europeo».

Luisa Fernanda Rudi, candidata popular presenta su 'Estrategia Aragón 2025'.
Rudi presenta su «hoja de ruta»
JOSÉ MIGUEL MARCO ARAGÓN

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado este lunes la Estrategia Aragón 2025, una «hoja de ruta»con 160 propuestas para conseguir la modernización integral de la Comunidad Autónoma. Rudi ha dado a conocer este documento en un acto público al que han asistido de todos los sectores de la sociedad aragonesa, y que, según ha dicho, «no es un programa electoral sino algo más de alcance, algo que no pretende captar votos sino voluntades, adhesiones a largo plazo».


La Estrategia 2025 se basa en siete palancas de cambio dirigidas a «movilizar todos los recursos y todos los talentos que ya tenemos» y, también, a captar otros nuevos para consumar la transformación de la Comunidad, ha señalado.


Según el PP, los ejes de acción que deberán activar los aragoneses son una administración eficaz y ahorradora, infraestructuras modernas, una economía para salir reforzados de la crisis, educación para ganar el mañana, innovación en los sectores productivos, tecnologías de la información y la comunicación , energía y medio ambiente y calidad de vida.


Propone una Educación ligada a «dos conceptos básicos: calidad y libertad; libertad para elegir el centro educativo y máxima calidad en todos los centros, independientemente de cuál sea su modelo de gestión». Además, apoyar la igualdad de oportunidades, reorientar la formación profesional a la demanda y propiciar la internacionalización y movilidad en una universidad «de excelencia».


Respecto a las administraciones públicas, quiere que «vuelvan a ser instrumentos al servicio de los ciudadanos, y no al revés», eliminando duplicidades y trabas administrativas, simplificando al máximo los trámites, suprimiendo organismos prescindibles y ampliando la administración electrónica. Asimismo, Rudi ha avanzado que, si gobierna, reordenará la administración aragonesa y la comarcal.


En infraestructuras, propone estructurar y vertebrar el territorio, con mejores conexiones por ferrocarril y carreteras. Entre ellas, Rudi ha abogado por incentivar el ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia, que «eche a andar el eje Cantábrico-Mediterráneo» y, en carreteras, crear una red circular mallada que enlace ciudades medias y propiciar las conexiones con ciudades cercanas de otras comunidades, como Pamplona, Tudela, Soria, Cuenca, Tortosa o Francia.


En el ámbito económico, ha apuntado que «necesitamos una buena política económica que haga que Aragón salga fortalecida de la crisis, con dinamismo y creación de empleo». Entre las medidas propuestas, la elaboración de un plan de contención del gasto corriente para aumentar la capacidad inversora del Gobierno de Aragón, una Ley de Estabilidad Presupuestaria que limite el crecimiento del gasto público o reducir el impuesto de sucesiones y donaciones.


Propone mayor innovación en sectores productivos, incluidos la agricultura, ganadería, turismo e investigación de última generación en materia militar; que debe relacionarse con las TIC, energía y medio ambiente. Por último, el PP desea convertir la calidad de vida de Aragón en un activo económico y social «clave», con una sociedad cohesionada y fuerte y con empleo y servicios de calidad.

Base para su programa electoral


La estrategia servirá de base para la elaboración del programa popular para las elecciones autonómicas del mes de mayo, mediante una mayor concreción de las propuestas y del horizonte de su aplicación, unos comicios que son una «oportunidad única de rectificar con urgencia el mal rumbo» del país, ha señalado la líder popular.


En este sentido ha agregado que hay que recuperar la senda del crecimiento y prosperidad que se ha perdido, no sólo en el conjunto de España sino también de Aragón, para evitar los «peligros» que amenazan el modelo del Estado de Bienestar.


La Estrategia Aragón 2025, que a lo largo de 160 puntos detalla las actuaciones que deben ponerse en marcha de «inmediato, es un proyecto de alcance global», que afecta a todos los ámbitos de la vida económica, cultural e institucional y cuyo espíritu ha resumido Rudi en una frase de Ramón y Cajal: «Las naciones que producen a la antigua y gastan a la moderna terminan en la bancarrota».


Ya que en su opinión muchos de los problemas más graves de los aragoneses tiene su origen en gastar a la moderna pero producir a la antigua que, unido a una actuación irresponsable impidiendo la modernización mediante barreras legales o políticas, acaban en no poder pagar las deudas.


Y si además se «gasta mal, se derrocha y se emplean mal los recursos», como a su juicio está ocurriendo en Aragón, la situación es aún más grave.


«No queremos retroceder, queremos avanzar. Y avanzar no es algo que se consiga haciendo antiguo lo que es moderno, sino modernizando lo que se ha quedado antiguo», una idea con la según ha dicho Rudi han diseñado la Estrategia Aragón 2025, un camino que se inicia y que debe conducir a la Comunidad a ser «una de las regiones más avanzadas de toda Europa».


Según Rudi, cuando peor parecen están las cosas para muchos, cuando el desempleo ensombrece el horizonte vital de tantos aragoneses, no deja de aumentar el número de quienes ponen su atención en lo que propone su partido, en el que depositan sus esperanzas de cambio.


Así ha dicho a los asistentes que los populares no son gente de trincheras sino de plazas abiertas y ha agregado que las únicas zanjas que tienen intención de cavar son las que habrá que abrir para hacer de Aragón «un territorio más fértil, mejor comunicado y más moderno: zanjas para unir y no para separar».