Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ELECCIONES AUTONÓMICAS EN 2011

Rudi presenta su 'Estrategia Aragón 2025' y ve ya "agotado" el proyecto PSOE-PAR

La presidenta del PP, para sorpresa de Rajoy, no aclara si ha decidido ya el candidato a la Alcaldía de Zaragoza.

En la imagen, Luisa Fernanda Rudi durante su conferencia ayer en el hotel Ritz de Madrid.
Rudi presenta su 'Estrategia Aragón 2025' y ve ya "agotado" el proyecto PSOE-PAR
ENRIQUE CIDONCHA

Poco a poco, pero Luisa Fernanda Rudi va despejando cada semana algún detalle de su programa electoral. La presidenta del PP-Aragón y candidata a la presidencia anunció ayer su intención de suprimir todas las viceconsejerías de la DGA y de reducir sensiblemente el número de áreas del Gobierno autonómico. En esta línea, apostó por reformular el Estado de las Autonomías, someterlo a una "auditoría" e impulsar un plan de choque en Aragón que lleve de una vez a la Comunidad "al liderazgo tanto en desarrollo económico y social como en la calidad de los servicios públicos que reciben los aragoneses".

Rudi, que ayer fue protagonista de un acto del foro Nueva Economía que presentó Mariano Rajoy en Madrid, centró todo su proyecto político en lo que denomina 'Estrategia Aragón 2025' y que basó en "ocho grandes palancas" sobre las que prevé, en caso de gobernar, centrar el cambio en Aragón. Van desde el "regeneracionismo democrático", algo que le llevará trabajo si accede a la DGA, hasta una apuesta por innovar en los sectores productivos e invertir en la educación, "tanto en la escuela pública como en la concertada". En este punto, Rudi señaló que sus ejes serán "la libertad de los padres para elegir, allí donde sea posible, el centro educativo donde quieren llevar a sus hijos y máxima calidad de los centros, ya sean públicos o concertados, porque en ambos casos están en juego recursos públicos".

Si Rudi estuvo algo abierta en lo que afecta a su programa electoral, el hermetismo fue total en lo que se refiere a la candidatura del PP al Ayuntamiento de Zaragoza. Hasta ahora se negaba a dar el nombre, pero ayer dio un paso más y evitó incluso aclarar si al menos a estas alturas tenía decidido ya quién será el rival del PP para Belloch y si el afectado lo sabía. Rudi lo fió todo a la reunión de un órgano electoral del PP nacional el próximo diciembre. Esta excusa al calendario de Madrid provocó un llamativo gesto de Mariano Rajoy, que sabe perfectamente que Zaragoza es la única gran capital en la que aún no tiene un candidato con el que trabajar. Todo indica que Rudi no desvelará el elegido (si lo tiene claro ya) hasta que pase el debate sobre la ciudad. Según interpretan en su partido, se decidirá por un bajo perfil si no ve opciones de recuperar la alcaldía o apostará por un candidato con más recorrido si de verdad considera que hay opciones y que le puede ayudar a llegar a la presidencia de la DGA.

"Iglesias, a media jornada"

Aunque Rudi planteó un discurso positivo, en la parte de preguntas no escatimó críticas a la DGA y, sobre todo, al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al que acusó de ejercer las funciones del cargo "solo a media jornada". Según indicó, si quiere ser secretario de Organización del PSOE federal, debería dimitir del cargo institucional.

Por su parte, Mariano Rajoy presentó a Rudi realizando un considerable elogio de su candidata. "Una mayoría de los aragoneses le darán su confianza y su voto y no les defraudará", vaticinó.

Etiquetas