GESTIÓN DEL AGUA

Luisa Fernanda Rudi muestra el compromiso del Gobierno de Aragón con el Pacto del Agua

Rudi, durante su intervención
Rudi muestra el compromiso del Gobierno de Aragón con el Pacto del Agua
DGA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado hoy que es necesario culminar todas las obras del Pacto del Agua con las que el Ejecutivo autonómico está "plenamente identificado", ya que considera el proyecto "estratégico", social y económicamente, para el futuro de la Comunidad.


Así lo ha indicado en la clausura de la jornada sobre modernización de regadíos "Joaquín Costa, Europa y la PAC", organizada por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña en Tamarite de Litera (Huesca), según ha informado el Gobierno de Aragón.


Rudi ha subrayado que siempre ha defendido que el agua debe ser gestionada de forma interdisciplinar, constituyendo al final "un modelo solidario que garantice la cobertura de las demandas".


En este sentido, Rudi ha afirmado que Aragón padece un déficit estructural de infraestructuras hidráulicas y resulta obligado contar con un mayor volumen de agua embalsada que haga viable la garantía de agua que demanda la sociedad actual y futura.


"Es un principio de actuación que siempre he compartido y que mi Gobierno se compromete a mantener", ha recalcado Rudi, quien ha puesto como ejemplo la regulación del Ésera mediante el embalse de San Salvador, cuya entrada en servicio está prevista en un horizonte de cinco o seis años y cuya constitución es un ejemplo del valor estratégico.


Además, ha hecho hincapié en la necesidad de una gestión cada vez más eficiente, basada en la planificación y en el acuerdo como mejor garantía de presente y futuro para dar solución a los problemas derivados de las sequías.


Rudi ha insistido en que el compromiso del Gobierno de Aragón con la gestión adecuada de los recursos hídricos es "sólido" y ha destacado "la labor social y de progreso que están desempeñando las comunidades de regantes desde el punto de vista de generación de riqueza en el territorio y de asentamiento de población".


La presidenta ha reconocido el trabajo de la actual Junta de Gobierno y de los usuarios porque, ha dicho, "han propiciado la existencia de casi 100.000 hectáreas de riego en torno a numerosos municipios, lo que sitúa a este sistema como una de las zonas regables más importantes de España".


En su discurso, Rudi ha asegurado que Joaquín Costa "es emblema del regeneracionismo y constituye una visión muy cabal" que debiera ser aplicada con mayor énfasis en muchos ámbitos de la actividad pública, como a la reforma de la Política Agraria Común, cuya repercusión cuando sea aplicada afectará directamente a los aragoneses.