INFRAESTRUCTURAS PRIORITARIAS PARA LA UNIÓN

Rudi insiste ante Barroso sobre la importancia de la TCP

La presidenta aragonesa insistió al presidente de la Comisión Europea que "no hay país de Europa" en la situación de España, ya que los Alpes "están atravesados con túneles cada cierto número de kilómetros".

Luisa Fernanda Rudi tras su reunión con el presidente de la Comisión Europea
Rudi insiste a Barroso en la importancia de la Travesía Central
EFE

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, defendió ante el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, la importancia de que España tenga una vía de comunicación con Europa a través de los Pirineos. "No me opongo a que entren otros corredores; lo que no puede ser, y yo se lo he expuesto al presidente Barroso, es que España tenga dos comunicaciones con el resto de Europa y las separen 500 kilómetros", declaró Rudi a la prensa tras un almuerzo de nueve presidentes autonómicos españoles con el responsable de la CE.


Rudi recalcó que "no hay país de Europa" en la situación de España, ya que los Alpes "están atravesados con túneles cada cierto número de kilómetros".


La Comisión Europea debe anunciar el próximo día 19 la lista de proyectos nacionales que compondrán la Red Ferroviaria Central Transeuropea y la financiación que se destinará a apoyar su desarrollo en los próximos siete años (2014-2020).


Tanto la Travesía Central Pirenaica como el Corredor Mediterráneo aspiran a entrar en esa lista.

Suposiciones y certezas

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa dio por hecho la pasada semana que la CE apostará finalmente por el Corredor Ferroviario Mediterráneo, en detrimento de la Travesía Central de los Pirineos.


Desde su cuenta personal en Twitter, Tremosa aseguró el pasado miércoles que un eurodiputado ya ha visto el mapa de las prioridades ferroviarias del comisario de Transportes, Sim Kallas: "Cae la Travesía Central de los Pirineos, y el corredor BCN-VAL es prioritario", concluyó.


La presidenta aragonesa consideró "inadmisible" que "en el siglo XXI España tenga que estar comunicada solamente con dos pasos que están colapsados, uno en el País Vasco y otro en Cataluña, y que entre esos pasos haya 500 kilómetros".


Rudi recalcó que no hablaba "como aragonesa", sino como defensora de un "proyecto de Estado".


También explicó que los nueve presidentes autonómicos españoles presentes hoy en Bruselas señalaron a Barroso las "dificultades añadidas" que puede suponer la propuesta que la CE hizo la pasada semana de congelar las ayudas regionales a los países con procedimientos abiertos por incumplimiento de los objetivos de déficit marcados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento si no corrigen su situación.