Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

CONFLICTO DE LOS BIENES

La presidenta de Aragón espera que el Nuncio le diga los pasos a dar para la devolución de los bienes aragoneses

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se va a reunir con el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Frattini para hablar de los bienes de la Franja. La alcaldesa de Peralta cree que se trata de una paso importante.

Rudi en el XVII Congreso Mundial de Educación Católica
La Iglesia pide financiar las escuelas católicas igual que otros centros
JOSÉ MIGUEL MARCO

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha adelantado que espera que el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Frattini, le indique, durante la reunión que ambos mantienen este miércoles en Madrid, los pasos que hay que dar para que las obras de arte de la Franja "vuelvan a su legítimo dueño".

Rudi ha asegurado que los gobiernos catalanes "han ido poniendo trabas administrativas" para la devolución de las obras, a pesar de que "todas las sentencias del Vaticano han dicho que son propiedad de las parroquias aragonesas".

Así las cosas, Rudi solicitó al Nuncio una entrevista como presidenta de Aragón para abordar el contencioso con Cataluña sobre las obras de arte sacro pertenecientes a parroquias aragonesas que hasta 1995 formaban parte de la Diócesis de Lleida, pero que a partir de entonces se incluyeron en la Diócesis de Barbastro-Monzón, y que se encuentran depositadas en un museo de Lérida.

La presidenta ha adelantado que espera que el Nuncio le diga "los pasos que él entiende, por cuando estamos hablando de sentencias canónicas, que se pueden dar para que se cumpla que las obras sacras vuelvan a sus legítimos dueños".

La alcaldesa de Peralta cree que es un paso importante

La alcaldesa de la localidad oscense de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha considerado que la reunión que este miércoles mantienen en Madrid la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, será un importante paso en la devolución de los bienes de arte sacro propiedad de las parroquias aragonesas y que están depositados en Lérida. Gracia ha apostado porque las diferentes vías de reclamación se solapen para "remar todos en una misma dirección".

Rudi solicitará la devolución de las 112 obras de arte pertenecientes a las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón, así como las obras que reclaman los ayuntamientos de Berbegal, Peralta de Alcofea y Villanueva de Sigena, pertenecientes a la Diócesis de Huesca. En concreto, exigen la devolución de las tablas de San Pedro y de San Pablo, la portada de piedra de El Tormillo, el frontal del Salvador y 136 obras de arte.

Esta semana, Obdulia Gracia ha mantenido una reunión con la presidenta Rudi, que la alcaldesa ha calificado de "satisfactoria". Gracia ha estimado positivo que la presidenta tome las riendas de esta reclamación y ha abogado porque se luche de manera conjunta para lograr que las sentencias se cumplan y los bienes regresen.

En su reunión con el Nuncio, Rudi trasladará las reivindicaciones de los alcaldes de Peralta, Berbegal y Villanueva de Sigena, si bien "el Nuncio tiene bastante conocimiento del litigio de los bienes de Barbastro-Monzón y de la petición de los bienes de la Diócesis de Huesca y solamente tienen que devolverlos porque tenemos documentos acreditativos en los que consta que las piezas pertenecen a nuestras parroquias y en el momento en el que un obispo lo pide las tienen que devolver y Julián Ruiz Martorell (Obispo de Huesca) es el tercer obispo que ha reclamado estos bienes".

Por otro lado, Gracia ha solicitado a través del Vicario de la Diócesis de Huesca, Nicolás López, una reunión con el obispo de Huesca, Julián Ruiz Martorel, para conocer los pasos que desde su nombramiento ha dado en la reclamación de los bienes de la Diócesis de Huesca.

Etiquetas