ENTREVISTA CON LA PRESIDENTA DE ARAGÓN

La presidenta envía a Pastor un dossier con los "asuntos" más urgentes

Rudi ha asegurado que sus prioridades en cuanto a infraestructuras van a ser los desdoblamientos de la N-II y la N-232 en los tramos pendientes (Alfajarín-Fraga y Mallén-Figueruelas y El Burgo-Alcañiz), y que así lo va a pedir su Ejecutivo, a pesar de que "todo estará condicionado por las disponibilidades presupuestarias".

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón
Rudi envía a Pastor un 'dossier' con la "media docena" de asuntos más urgentes
TONI GALÁN / EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha enviado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, un dossier con la "media docena" de asuntos pendientes relacionados con las infraestructuras en Aragón, aunque es consciente de que la situación económica dificultará su ejecución.


Rudi ha asegurado que sus prioridades en cuanto a infraestructuras van a ser los desdoblamientos de la N-II y la N-232 en los tramos pendientes (Alfajarín-Fraga y Mallén-Figueruelas y El Burgo-Alcañiz), y que así lo va a pedir su Ejecutivo, a pesar de que "todo estará condicionado por las disponibilidades presupuestarias".


En el dossier que ha enviado a la ministra se incluyen otros proyectos pendientes, "los más urgentes" y aunque la presidenta se teme que "no va a haber mucho" dinero para ellos los va a seguir reclamando, entre otras cosas, porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se comprometió con ello en el debate de investidura".Otros proyectos que urgen

Además de los desdoblamientos, Rudi ha urgido la construcción de la A-40 (Teruel-Cuenca), la finalización de la autovía del Pirineo, la recuperación del proyecto del Canfranc y, sobre todo, que la Travesía Central del Pirineo (TCP) vuelva a estar en la red básica de transportes de la Unión Europea.


Sobre este proyecto en concreto, ha estimado que "lo imprescindible" es que esta infraestructura "vuelva a entrar" en la planificación europea considerada como prioritaria, después de que hace un par de meses fuera relegada a la red secundaria.


La presidenta estima un horizonte temporal del 2020 o 2025 para acometerla, pero insiste en que "seguirá dando la batalla", con la colaboración de otras autonomías interesadas en que la TCP salga adelante, como Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha o Andalucía.Críticas al Gobierno de Iglesias

La presidenta ha enfatizado que Aragón no podrá ser competitivo en tanto en cuanto no tenga infraestructuras, y en este aspecto "quizá hemos perdido unos cuantos años con éste último gobierno socialista", ha dicho.


"La crisis pasará y cuando pase tenemos que estar en el primer puesto de salida para ser una comunidad creíble", y para la presidenta los países y regiones más creíbles son los que tienen unas infraestructuras productivas y de administración sólidas.


Pero no solo de carreteras, sino de comunicación, de transporte de voz y datos en una comunidad con un enorme territorio.


Rudi también considera esencial que Aragón venda sus potencialidades en el exterior, y para eso "hay que salir a buscarlas", en lo que va a ser otra de sus grandes líneas estratégicas.Remodelado del Gobierno autonómico

Recién remodelado el Gobierno autonómico por diversas circunstancias, la presidenta también se ha referido a la incorporación a su gabinete de un consejero del Partido Aragonés, en virtud del pacto de gobernabilidad firmado para esta legislatura.


"Teniendo en cuenta que ya hay un número importante (de aragonesistas) en los segundos niveles de la administración, esto es un paso que consolida más la gobernabilidad y que da una mayor estabilidad si cabe al Gobierno" y que supone "una mayor implicación del PAR en el proyecto político de gobierno de esta comunidad", ha recalcado.


Lo que ha rehusado comentar es el hecho de que con la entrada del PAR en el Gobierno este partido incumple la decisión que tomó en su último Congreso de no tomar parte de un Ejecutivo con menos de ocho diputados en las Cortes (tiene siete). "No hablo de temas internos de otros; bastante tengo con mi partido", ha dicho.


Preguntada por los proyectos legislativos más inminentes, ha considerado que tanto en España como en las autonomías hay un "exceso de legislación" que, a su juicio, se debe a la intención de los gobiernos de "demostrar que trabajan mucho", pero eso no es su criterio.


Sí que se está haciendo una "revisión en profundidad" de toda la legislación autonómica, pero para buscar su simplificación.


En un plazo muy breve, ha anunciado, se va a remitir a las Cortes el proyecto de ley sobre la autoridad del profesorados y sobre subvenciones, así como la modificación de la ley de lenguas.


La consejería de Educación y Cultura trabaja en este proyecto, que Rudi espera presentar en el siguiente periodo de sesiones, pero ha recordado que no se prevé una derogación total, sino "una modificación de la parte que supone la normalización de las modalidades lingüísticas propias de cada localidad al aragonés o al catalán".


La presidenta, respecto al reparto de competencias y el modelo de organización territorial, ha dicho también que "nunca" se plantea ceder competencias autonómicas y sí mejorar su gestión para evitar, por ejemplo, que haya diecisiete carteras de servicios sanitarios diferentes.


En este sentido, ha indicado que uno de las próximos asuntos que acometerá con el PAR será analizar el modelo de administración pública y el reparto competencial de diputaciones y comarcas.


Finalmente, respecto a la posibilidad de que el Gobierno vuelva a apoyar grandes eventos en época de bonanza, como Expofloralia o la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno, Rudi ha rechazado el apoyo a este tipo de eventos, que "dan muchos titulares".


"En ocasiones hay que pararse a pensar si este dinero que se utiliza en estos eventos sería más rentable gastado en otras inversiones", ha dicho Rudi, quien se ha mostrado partidaria de una actividad "más sostenida".