MIGUEL SERVET

Rudi elogia a Miguel Servet, un "ejemplo de compromiso" en la defensa de la libertad

Rudi ha observado que "para todos los aragoneses" Miguel Servet es una figura "de especial significado", ya que el humanista, médico y científico es "una parte muy relevante de nuestra historia".

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha elogiado este viernes al científico y humanista aragonés Miguel Servet, de quien ha subrayado que fue un "ejemplo de compromiso" y una persona "dispuesta a arriesgar su vida por la libertad de expresión" y de conciencia.


Luisa Fernanda Rudi ha presidido la inauguración, en el Museo de Zaragoza, de un Congreso Internacional dedicado al V Centenario del nacimiento de Miguel Servet, que se desarrolla bajo el título 'Libertad de conciencia, ciencia y europeísmo' este viernes y sábado en el Museo de Zaragoza y en la Casa Natal de Servet en la localidad oscense de Villanueva de Sijena.


En este acto, Rudi ha observado que "para todos los aragoneses" Miguel Servet es una figura "de especial significado", ya que el humanista, médico y científico es "una parte muy relevante de nuestra historia", un aragonés "universal" como también lo son Francisco de Goya, Santiago Ramón y Cajal o Joaquín Costa, ha indicado.


A Miguel Servet "le tocó vivir en una encrucijada feroz entre el Renacimiento y la Reforma, una época apasionante, pero difícil para quien planteó nuevas formas de relación entre Dios y los seres humanos" y para quien ha pasado a la historia como defensor "de la libertad de conciencia, por la que tanta sangre se ha derramado".


De hecho, ha continuado Rudi, el "cruel destino de Servet" hace que su luz se encienda "allí donde una persona está dispuesta a arriesgar su vida por la libertad de expresión" y por la responsabilidad de conciencia, que llevó a Servet a defender con firmeza sus principios, como una persona "capaz de aceptar una muerte cruel en el siglo XVII antes de traicionar" sus convicciones si las considera justas, ha destacado la presidenta aragonesa.


Tras explicar que la figura de Servet "siempre me llamó la atención", ha apreciado que el aragonés es "un ejemplo de compromiso y conciencia" y ha deseado que las dos jornadas de este congreso internacional sirvan "para traer a nuestros días" los valores y pensamiento de Servet.


Además, en este acto, la presidenta de Aragón ha agradecido la labor del Instituto de Estudios Sijenenses, que en los últimos 35 años "se ha dedicado con pasión" al estudio de la figura de Miguel Servet, con 33 publicaciones "consagradas" al aragonés.


Valores imprescindibles


El comisario del Congreso Internacional y director del Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet', Sergio Baches, ha estimado que los valores que defendió Servet "son ahora imprescindibles" y ha deseado que este seminario ayude a difundir la figura del humanista en el quinto centenario de su nacimiento.


Bajo el título 'Libertad de conciencia, ciencia y europeísmo', el congreso ha comenzado este viernes en el Museo de Zaragoza con el estreno de una obra musical en homenaje a Miguel Servet, a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón.


Durante la jornada se desarrollarán varias conferencias sobre el científico e investigador, analizando su visión de la ciencia, la medicina, la religión y la conciencia, entre otros temas. Las ponencias continuarán este sábado en la Casa Natal de Servet en Villanueva de Sijena, donde la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, clausurará las jornadas a las 20.00 horas.