PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

Rudi incrementará las partidas para inserción y dependencia

El portavoz de IU Adolfo Barrena cifra en unos 2.650 millones de euros el margen presupuestario que le va a quedar al Ejecutivo.

Rudi durante la sesión de este viernes
Rudi incrementará las partidas para inserción y ayuda a la dependencia
TONI GALÁN/EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que el Ejecutivo autonómico mantendrá, e incluso incrementará, las cantidades presupuestadas este ejercicio para la dependencia y el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).


Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta, formulada en la sesión de control del Pleno de las Cortes por el portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre los recursos económicos para la creación de empleo y el recorte del gasto social.


La presidenta también ha precisado que dedicar más recursos a la creación de empleo no es incompatible con el mantenimiento del gasto social.


Pero Barrena ha detallado algunas cifras contenidas en la auditoría que encargó el Gobierno de Aragón para conocer el estado de las cuentas autonómicas y ha dicho que, según el volumen de las cantidades comprometidas, del déficit y de las partidas plurianuales el margen presupuestario que le va a quedar al Ejecutivo solo es de unos 2.650 millones de euros.


Según Barrena, el déficit se cifra en 943 millones, el gasto comprometido y no presupuestado en 411 y los plurianuales y amortizaciones en 792, lo que suma unos compromisos de 2.146 millones, a lo que hay que añadir los 900 millones que reclama el Estado por la caída de la recaudación y los 475 de la deuda a corto plazo por falta de tesorería.


Si el presupuesto para 2011 ha sido de casi 5.300 millones de euros y se debe incorporar un gasto comprometido de 2.146, y se reconoce que habrá una caída de recaudación de 930 millones de euros, el margen con el que cuenta el Gobierno de Aragón, según los datos de Barrena, es de 2.647 millones, cuando el gasto social en los presupuestos de 2011 ha sido de más de 3.400 millones.


Pero la presidenta ha indicado a Barrena que confunde conceptos, puesto que mezcla los de deuda y déficit y ha explicado que el Ejecutivo está preparando un plan de pagos que ya está computado en el déficit de 2011.


Además, ha defendido la postura del PP de no incrementar la presión fiscal en estos momentos puesto que, si se mantiene, o incluso se minora, se deja más dinero en manos de los contribuyentes y, por lo tanto, se genera más consumo -y más recaudación por IVA-, más ahorro -con lo que fluye más el crédito- y más inversión -para la creación de nuevos puestos de trabajo-.


Rudi ha insistido en que no cree que un incremento de todos los impuestos suponga una mayor recaudación, porque se puede llegar a un punto en el que por mucho que se suba la presión fiscal no aumenta la recaudación porque no se generan bases fiscales.