Rudi dice que habrá más eficacia de recursos

Rudi ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un instituto de Zaragoza con motivo del comienzo del curso escolar, que determinados sectores de la educación intentan generar, con concentraciones preventivas, que hay un ambiente de recortes.

Luisa Fernanda Rudi durante su visita al I.E.S Tiempos Modernos de Zaragoza
Rudi dice ante la protesta de los maestros que no habrá recortes sino más eficacia de recursos
EFE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reiterado que no habrá recortes en materia de educación, sino un uso más eficiente y eficaz de los recursos disponibles, algo que requiere el esfuerzo de toda la sociedad, de la que forman parte los docentes.


Rudi ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar un instituto de Zaragoza con motivo del comienzo del curso escolar, que determinados sectores de la educación intentan generar, con concentraciones preventivas, que hay un ambiente de recortes.


Así lo ha señalado al ser preguntada por las concentraciones que han convocado los sindicatos de la enseñanza en las tres provincias aragonesas ante la posibilidad de que para el próximo curso se produzcan recortes en la educación en Aragón, al igual que está ocurriendo en otras comunidades autónomas.

Una movilización "preventiva"


La presidenta, tras mostrar su asombro por dicha concentración, ha señalado que tiene la sensación de que es "preventiva" y ha agregado que desconoce si habrá alguna otra motivación.


"En cualquier caso, no estamos hablando de recortes. Estamos hablando de un uso más eficiente, más eficaz de los recursos disponibles, e indudablemente eso requiere el esfuerzo de todos, del conjunto de la sociedad, y los docentes forman parte de ella", ha subrayado.


Los planteamientos del Gobierno respecto al mundo de la educación no han variado desde lo que ella dijo en el debate de su investidura, ha recordado.


Y ha dicho, a continuación, que "en la etapa económicamente complicada" que se está viviendo "lo que sí es cierto" es que van a hacer "todo el esfuerzo" que esté en sus manos para mejorar la calidad de la educación y avanzar en programas especiales.


Se ha referido al grupo de trabajo con representantes del sector para llegar a un "punto de encuentro" con el cual se consiga, con los mismos recursos, llegar a más, y ha anunciado que la próxima semana tendrá lugar la primera reunión, que pretenden que de una manera rápida se puedan sentar los criterios para que se puedan ver reflejados en los presupuestos del año próximo.


"Aplicar el principio de equidad"


Asimismo, Rudi ha recordado, al ser preguntada por la posibilidad de cobrar los comedores escolares según la renta, que en su debate de investidura ya habló de la gratuidad de los libros de texto, pero que hay otra serie de medidas.


En este sentido, ha señalado que cualquier ayuda pública tiene que graduarse en función de los ingresos familiares y dirigirse, especialmente, a las familias que tienen menos recursos económicos, lo que se llama aplicar el principio de equidad, ha dicho.


Y ha anunciado que es algo que harán en materia de los libros como se ha anunciado y, si es posible, en todo tipo de ayudas, entre ellas las de comedor, una medida que, ha afirmado, entraría en vigor como pronto el próximo curso escolar, es decir, en septiembre del año que viene.


Rudi no se ha pronunciado sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ayer opinó que quizá no todas las etapas de educación deben ser gratuitas y que después precisó que se refería a "estudiar un máster".


"Líbreme Dios de interpretar palabras ajenas", ha aseverado Rudi, quien ha subrayado que "jamás" interpreta palabras que ella no ha dicho ni opina sobre manifestaciones de otras personas.


Con su visita al I.E.S Tiempos Modernos de Zaragoza, como un símbolo del comienzo del curso, Rudi ha querido comprobar, en un instituto "muy completo", lo que es el mundo de la enseñanza, con Formación Profesional, ESO y Bachillerato, además de aulas de integración.


Una visita a la biblioteca y las aulas de Fisioterapia y Música, entre otras, en la que la presidenta ha estado acompañada por el director del centro, José María Lapestra, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, quien ha señalado por su parte que el nuevo colegio de Fraga (Huesca) se encuentra dentro de las prioridades del plan de infraestructuras.


Serrat ha agregado que están revisando dicho plan y que, además de Fraga, que está pendiente de la licencia urbanística, también tienen como prioridades las obras de los de María de Huerva, Cuarte y Valdespartera.