Gobierno de Aragón

La DGA no descarta construir un hospital con colaboración privada

La presidenta de Aragón ha precisado que "vamos a seguir ampliando la externalización de servicios no asistenciales" y "la colaboración con centros privados para las pruebas que tengan retraso en la sanidad pública".

Luisa Fernanda Rudi
Rudi: La realidad no va a dar a Rajoy ni media hora de tiempo
EFE

El Gobierno de Aragón no descarta la construcción de algún hospital en la Comunidad Autónoma desde la colaboración pública-privada, además de que tiene la intención de externalizar más servicios no asistenciales y colaborar con la sanidad privada para reducir las listas de espera.


Así lo ha detallado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en su intervención en el pleno de las Cortes a petición del grupo socialista, al tiempo que ha insistido en que el objetivo último de estas medidas es incrementar la eficiencia y la calidad asistencial de los aragoneses.


"Vamos a seguir ampliando la externalización de servicios no asistenciales y la colaboración con centros privados" para llevar a cabo pruebas que acumulan retrasos importantes, ha dicho la presidenta, quien ha comentado que lo importante es utilizar toda la potencialidad sanitaria de Aragón.


Además, no descarta la construcción de algún hospital desde la colaboración pública-privada, siempre y cuando la atención sanitaria quede en manos del personal estatutario de la Comunidad Autónoma, ha aclarado Rudi.


La presidenta también ha avanzado que en el plan de mejora de la gestión sanitaria -que se presentará en el mes de enero- se han incluido medidas como el reforzamiento de la atención primaria y el compromiso de convocar oferta pública de empleo y concurso de traslados anualmente y de forma alterna.


Así como otras medidas para ampliar el campo de acción de la central de compras; racionalizar los gastos de mantenimiento de hospitales y centros de salud y la mejora de la informatización de consultorios rurales.


"Si la estructura sanitaria no funciona de la mejor manera" son necesarias reformas, ha dicho la presidenta, para quien es fundamental luchar contra la ineficacia e ineficiencia.

PSOE

El portavoz socialista, Javier Sada, ha acusado a la presidenta "de no decir nada" en su discurso y le ha pedido que deje a un lado las generalidades, "más propias de la elaboración de un programa electoral de futuro que de un Gobierno real con responsabilidades".


Ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PP "antepone la gestión privada a la pública" y siempre dice que "lo privado funciona mejor que lo público", y por ello le ha recordado que la sanidad aragonesa está considerada como una de las mejores del país.


Sada ha defendido el modelo actual y ha insistido en que la presidenta debería evitar las incertidumbres en una cuestión tan importante como la sanidad.


En su respuesta, Luisa Fernanda Rudi ha sido contundente al afirmar que "la atención sanitaria va a ser universal y gratuita" y ha negado que desde su Gobierno se vaya a "arrasar con lo público o a establecer algún tipo de copago".


Además, ha recordado que el gasto sanitario para 2012 se mantiene e incluso se incrementa unas décimas, concretamente el 0,48 por ciento.

Chunta e IU

Nieves Ibeas, de CHA, ha considerado grave que desde el Gobierno se esté cuestionando la imagen de la sanidad pública aragonesa y siempre se vincule la eficacia y la eficiencia con la sanidad privada, y por ello ha remarcado que lo que se debe hacer es utilizar todos los medios disponibles y no cerrar plantas enteras de hospitales como actualmente se está haciendo.


En este mismo sentido se ha posicionado Patricia Luquin, de IU, quien ha afirmado que "no es verdad" que la sanidad pública sea más costosa, aunque seguro se puede mejorar aprovechando al máximo los recursos humanos, las infraestructuras y los equipamientos.


A las dos portavoces les ha pedido que no siembren inquietud entre los ciudadanos, porque el PP apuesta de manera clara por la calidad de la atención sanitaria, aunque en su opinión no es necesario que sea prestada sólo por el sector público, ya que hay que aprovechar todas las instalaciones de la Comunidad para ofrecer el mejor servicio público.


En este sentido, ha apuntado que si a un ciudadano le tienen que hacer una prueba lo que quiere es que se la hagan de forma rápida y que se la hagan bien, y seguro que le da igual en qué centro sanitario, si es público o privado.