CUENTAS PÚBLICAS ARAGONESAS

Rudi presentará los presupuestos a partir del 15 de octubre

La DGA ha incumplido el Estatuto de Autonomía al no presentar en las Cortes el proyecto de ley de presupuestos para 2012 antes de este viernes. Espera tener los resultados la auditoría encargada antes del 15 de octubre, y los presupuestos se presentarán en las Cortes a partir de esa fecha.

Luisa Fernanda Rudi en el pleno de las Cortes
Rudi asume el retraso en los presupuestos y dice que no volverá a suceder
CARLOS MONCÍN

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asumido que su Ejecutivo ha incumplido el Estatuto de Autonomía al no presentar en la Cámara el proyecto de ley de presupuestos para 2012 antes del final del tercer trimestre del año, es decir, este viernes, pero ha asegurado que nunca más volverá a suceder.


La presidenta ha respondido a una pregunta formulada en el pleno de las Cortes por la portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, quien le ha preguntado por la fecha concreta en la que tiene previsto el Gobierno remitir a las Cortes el Proyecto de Ley de Presupuestos, que Rudi ha asegurado que será cuando lo permita el resultado de las auditorías encargadas y el déficit que hay que asumir.


Pero aunque este año no va a cumplir con el mandato estatutario, ha asegurado que al año que viene y en ejercicios posteriores sí será posible. El gobierno espera tener los resultados de la auditoría antes del 15 de octubre, y los presupuestos se presentarán en las Cortes a partir de esa fecha.


Cuando hay que preparar unos presupuestos en un gobierno que no es monocolor, ha añadido, es necesario pactarlos, y eso es lo que el PP está haciendo ahora con el PAR, para elaborar unos presupuestos "rigurosos" y "ortodoxos" en el cumplimiento del déficit, y eso a pesar de que no se conoce aún la participación que tendrán las autonomías en los tributos cedidos al no haber todavía Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Ibeas, por su parte, ha lamentado que el nuevo gobierno "predique transparencia" y luego después lo que haya en el Ejecutivo sea "pasividad" en una situación en la que se necesita "eficacia".


"Su primera preocupación no es el empleo, sino el 20N", ha lamentado Ibeas, quien ha concluido que Rudi está concentrada en la cita electoral y en que "no se les caiga la piel de cordero y se les vea el plumero antes de esa fecha".


También ha respondido a una pregunta formulada por la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Almunia, quien se ha interesado por si Rudi considera suficientes las medidas que ha tomado su gobierno para dar respuesta a la difícil situación actual o si cree que es necesario encargar más informes, auditorías y estudios.


La presidenta ha reiterado que la situación actual es "dificilísima" como consecuencia de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por la "mala gestión" del Gobierno en años anteriores.


Por eso, una adecuada política presupuestaria y fiscal es para Rudi el "instrumento imprescindible" para equilibrar las cuentas, dentro del objetivo de alcanzar el próximo año el 1,3 por ciento de límite de déficit que exige el Gobierno de la Nación a las autonomías.

Críticas a los gobiernos socialistas


Rudi ha cargado las tintas contra los gobiernos socialistas de Aragón y España, porque "han gastado lo que tenían" y han echado la carga de la situación sobre los ciudadanos.


Almunia también le ha achacado "pasividad e indiferencia" ante las preocupaciones de los ciudadanos aragoneses y ha puesto de manifiesto que Rudi ha tardado 76 días en reunirse con agentes sociales y económicos para impulsar el empleo y para iniciar nuevas acciones que permitan a la economía recuperar el pulso y crear empleo.


Ante los "ataques" al Gobierno anterior, formado por el PSOE y el PAR, Almunia le ha recomendado que "se siente y reflexione" porque "una buena parte del gobierno anterior es el que posibilita el nuevo".


"Un gobierno nuevo necesita ilusión, fuerza y velocidad de arranque", ha dicho, para después concluir que sería necesario que Rudi "reseteara" el gobierno porque después, el 21 de noviembre "será tarde para muchas cuestiones".


Rudi ha contestado, finalmente, a una pregunta del portavoz de IU, Adolfo Barrena, sobre las alternativas que va a dar el gobierno a la ciudadanía aragonesa que, además de seguir en el desempleo, haya agotado todos los subsidios y no perciba el Ingreso Aragonés de Inserción.


Rudi se ha mostrado "muy preocupada" por esta cuestión y ha asegurado que ya se están aplicando planes especiales de empleo para estas personas, aunque ha precisado que antes de fin de año desde el Instituto Aragonés de Empleo se presentarán nuevas líneas de actuación para lograr integrar a estas personas en el circuito del mercado laboral.


Más de 32.000 personas, según los datos de Barrena, se encuentran en Aragón en esta situación, y a esta grave situación se une, a su juicio, la demostrada incapacidad de las políticas neoliberales para crear empleo.