PP

Rudi aspira a lograr "mayoría absoluta" en 2011 y elude hablar aún de coaliciones

La presidenta del PP reforma el grupo de las Cortes para un trabajo "más estrecho" con el partido. Eloy Suárez asume la portavocía y se desdoblan las responsabilidades de áreas.

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró ayer que su objetivo no es otro que su partido consiga "por primera vez una mayoría absoluta" de cara a las elecciones de 2011. Por eso, advirtió, no hablará de posibles coaliciones -tras los rumores de acercamiento con el PAR, con quien ya gobernó en Aragón- hasta "las doce de la noche del día electoral". Rudi hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Onda Cero, previa a la primera reunión que mantuvo con el grupo parlamentario en las Cortes desde que fuera designada oficialmente presidenta.


Tras más de hora y media de encuentro, al que solo faltaron curiosamente quienes un día aspiraron a liderar el PP -Antonio Torres y Antonio Suárez, ambos de vacaciones-, Rudi hizo oficial los cambios en el mismo para un "trabajo más estrecho con el partido". Fueron menos de los esperados. Confirmó a Eloy Suárez como portavoz del grupo, en sustitución de Antonio Suárez, y avanzó que él y la nueva secretaria general del partido, Rosa Plantagenet, se turnarán "indistintamente y en función del contenido" para formular las preguntas de control al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. No aclaró, sin embargo, quien tomará la batuta en el debate del Estado de la comunidad porque, según dijo, "aún falta un año".


Debido a sus nuevas responsabilidades, las nuevas cabezas visibles del partido cederán sus portavocías de área a otros diputados. Javier Gamón asumirá la de Medio Ambiente -que hasta ahora ostentaba Eloy Suárez- y Pilar Fierro, la de Servicios Sociales -de la que era titular Plantagenet-. Miguel Navarro continuará como portavoz adjunto. Además, se desdoblarán las portavocías de cuatro comisiones de las Cortes, con un contenido más amplio.


Así, José Ignacio Senao seguirá en Industria, pero Miguel Ángel Lafuente se encargará de Comercio y Turismo. María Antonia Avilés continuará en Educación y Miguel Navarro será responsable de la parte de Deporte y Cultura. Yolanda Vallés continuará al frente de Política Territorial, mientras Mamen Susín hará lo propio en Justicia, Interior e Inmigración. Por último, Ricardo Canals -quien fuera secretario general hasta el pasado fin de semana- seguirá ocupándose de Sanidad, mientas "queda todavía por decidir" a quién se adjudicará el apartado de Consumo.


Esa puede ser, de hecho, la salida para Antonio Suárez. Según dijo Rudi, tiene una "conversación" pendiente con el que fuera hasta ayer portavoz del grupo para "ver exactamente de qué quiere ocuparse". Algo similar contestó cuando se le preguntó por el futuro de Gustavo Alcalde, presidente del PP en los últimos siete años.


Si bien, en este caso, subrayó que, según le habría transmitido su predecesor, su deseo es volcarse más en el Senado, ya que antes lo tenía más complicado debido a sus responsabilidades de partido. No obstante, resaltó que son ellos los que "tienen que decidir en cualquier caso". Por otra parte, Rudi reiteró que "no habrá cambios" en la Mesa de las Cortes, ya que esta "es elegida por los diputados". "Salvo que haya alguna baja no se debe modificar", concluyó.