Sanidad

Rudi apuesta por una sanidad pública única, no dual

La presidenta de Aragón ha recordado que el gasto sanitario supone entre el 32 y el 34 por ciento del presupuesto y ocupa a más de 18.000 personas, datos que permiten reflejar "la magnitud" de lo que supone este departamento.

La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi
Rudi justifica la incorporación del PAR al Gobierno por su "oportunidad política"
EFE

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que no quiere un modelo dual de sanidad, uno rural y otro urbano, sino uno en el que la calidad sea la misma en ambos, así como garantizar una sanidad "para todos y pública".


Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Aragón en una rueda de prensa con motivo de la presentación de las 400 medidas que ha elaborado la Consejería de Sanidad para mejorar y optimizar el sistema sanitario de la Comunidad autónoma.


Rudi ha recordado que el gasto sanitario supone entre el 32 y el 34 por ciento del presupuesto y ocupa a más de 18.000 personas, datos que permiten reflejar "la magnitud" de lo que supone este departamento.


Aunque la actual fuera una época menos complicada, la presidenta ha reconocido que es "imposible" que el gasto crezca en progresión geométrica y no lo haga al mismo tiempo la riqueza del país.


Por ese motivo, ha dicho, "hay que optimizar los recursos" y ha advertido de que las medidas no tendrán éxito sino se implican los actores activos (el personal) y se logra trasladar a los "recursos pasivos" (los usuarios), su responsabilidad y el hecho de que los recursos no son gratuitos.


Rudi ha hecho hincapié en la necesidad de analizar el problema del absentismo laboral, que está provocando la pérdida de 340.000 jornadas laborales, conseguir la "visita única" para que todas las pruebas hospitalarias se hagan el mismo día, la atención al paciente dependiente o la implantación de la central de compras en todos los centros dependientes de la Consejería, entre otras medidas.


Ha apuntado que con estas medidas se ha querido tener "una foto clara" de la situación y poner de manifiesto la voluntad política decidida de implementar cada una de ellas, contando con la ayuda de los protagonistas del sector porque "a la postre va a ir en beneficio de la Consejería y de todos los aragoneses".


La presidenta aragonesa también ha descartado el copago en Farmacia o en la asistencia sanitaria porque, además, ha recordado que no es competencia de las comunidades autónomas.


Respecto al anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, de implantar la tarjeta sanitaria única, Rudi cree que puede ser una medida buena para todos, ya que, a su juicio, es necesario que las "sinergias" sean las mismas y la asistencia sanitaria sea única en todo el conjunto de España.