CINCO DÍAS PARA LA APERTURA DE LAS ESTACIONES

Rudi apuesta por "una estrategia de la nieve en Aragón" que potencie un sector "estratégico"

A menos de cinco días de que comience la campaña de esquí, la presidenta del PP en Aragón y candidata a las elecciones autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, se ha comprometido a "buscar salidas" para potenciar el sector de la nieve "en su conjunto" en el territorio aragonés.

A menos de cinco días de que comience la campaña de esquí, la presidenta del PP en Aragón y candidata a las próximas elecciones autonómicas, Luisa Fernanda Rudi, se ha comprometido a "buscar salidas" para potenciar el sector de la nieve "en su conjunto" en el territorio aragonés tras reunirse con los directores de las estaciones de Astún y Candanchú.


En este sentido, ha apuntado que las estaciones aragonesas no deben competir entre sí, sino que debe fijarse el objetivo en competir con otras Comunidades autónomas e intentar que las aragonesas "sean las mejores".


Rudi se ha reunido este lunes en Astún con el director de este centro invernal, Jesús Santacruz, y el de Candanchú, Eduardo Roldán, para conocer la situación del sector de la nieve en este valle y sus demandas de inversión por parte del Gobierno de Aragón, dado que son los dos únicos centros invernales aragoneses que no están integrados en Aramón.


En su visita, Rudi ha estado acompañada por el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres; el senador Roberto Bermúdez de Castro; el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, y la secretaria general del partido en Aragón, Rosa Plantagenet, así como representantes de esta formación en la comarca de la Jacetania.


Rudi ha coincidido con los directores de Astún y Candanchú en señalar que "hace falta una estrategia de la nieve en el conjunto de Aragón", ya que ambas estaciones han sufrido "una relativa decadencia" y el sector de la nieve en Aragón "es, ha sido y debe seguir siendo un sector estratégico".

Planes de futuro

La presidenta del PP ha conocido de primera mano el plan de unión de las estaciones de Formigal, Astún y Candanchú, cuyo estudio se encuentra en una segunda fase, y ha destacado que permitiría crear un dominio esquiable de 250 kilómetros "y perspectivas de futuro".


Asimismo, ha recordado que Astún y Candanchú "requieren algún tipo de mejora" y que sus propietarios "están dispuestos a seguir actualizando las inversiones", si bien reclaman "que las infraestructuras, que son competencia pública, se mejoren".


Por su parte, Santacruz ha recordado su lucha por lograr la unión de las estaciones, como se ha hecho en otros dominios esquiables europeos, y ha apuntado que se trata "de un reto atractivo y por eso estamos luchando".


Para Roldán, lo importante de esta visita ha sido la oportunidad de decirle a un político "que nos tienen que hacer más caso", porque lo que sucede en las estaciones del valle del Aragón "repercute en todo el entorno" y este valle "no puede sobrevivir en competencia con los demás valles sin tener ese aporte que reciben los demás".


En este sentido, ha insistido en que el Gobierno de Aragón ha creado acciones que revitalizan la industria de la nieve pero no ha hecho un proyecto global, porque de las siete estaciones "ha dejado dos fuera", en referencia a Astún y Candanchú, que son "dos de las más importantes" y que pertenecen a un mismo valle.


El director de Candanchú ha mostrado su deseo de que llegue una propuesta para que estos centros invernales puedan entrar a formar parte de Aramón porque llevan "años en conversaciones y en intercambio de información", por lo que ha insistido en su deseo de que "se nos haga saber cuanto antes y sea realidad".