Gobierno de Aragón

Rudi anuncia que «será necesario hacer ajustes» en los Presupuestos

La presidenta del Gobierno de Aragón, ha asegurado en Huesca, que lleva tres semanas poniéndose al día de la situación que ha encontrado en las consejerías y ha recordado que todos los consejeros comparecerán en las Cortes para explicar cada uno la situación de su área.

La presidenta de Aragón acompañada del Justicia de Aragón, el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván
Los Danzantes abren el día grande de Huesca
RAFAEL GOBANTES

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado que probablemente será necesario hacer «ajustes» en los Presupuestos de Aragón para 2011, una vez que acaben los análisis sobre la situación económica y financiera en cada una de las consejerías.


Rudi, en declaraciones a los medios en Huesca, ciudad a la que ha viajado para participar en los actos festivos de San Lorenzo, ha dicho que su Gobierno lleva tres semanas «poniéndose al día»  sobre la situación que se han encontrado en cada una de las consejerías y ha recordado que a partir del 22 de agosto comparecerán en las Cortes de Aragón todos los consejeros para explicar cada uno «la parte de programa que le corresponde», a pesar de que agosto es «inhábil».


Consciente de que «no había tiempo que perder» y que desde el «minuto cero» después de la toma de posesión «había que empezar a trabajar», Rudi ha dicho que se está analizando la situación y que cuando los análisis e informes estén completos, se presentará el proyecto de ley de Presupuestos y, seguramente, habrá que hacer ajustes en los de 2011.

No es partidaria de devolverlas al Estado

Preguntada por las competencias autonómicas, ha insistido en que no es partidaria de devolverlas al Estado, pero que después de 30 años de funcionamiento y construcción del estado autonómico, es «el momento de parar, de analizar qué cosas han funcionado bien y cuáles menos bien».


Rudi ha dicho que tras las próximas elecciones, el nuevo presidente del Gobierno, que a su juicio será el líder del PP, Mariano Rajoy, se sentará con las autonomías y con el resto de fuerzas políticas, para analizar cómo ganar en eficacia y eficiencia en el modelo autonómico.

Tranvía de Zaragoza

También se ha referido a las obras de la segunda fase del tranvía en Zaragoza, y ha recordado que mañana, como indica la Ley de Patrimonio, se reunirá la Comisión Provincial de Patrimonio para emitir criterio sobre cómo deben de continuar las obras.


En el ánimo del gobierno, ha insistido, no ha estado «bloquear o entorpecer la ejecución de las obras», pero ha insistido en que la ley «obligaba a exigir al ayuntamiento de Zaragoza que cumpliese con lo que no ha hecho». «No había presentado el proyecto ante la Diputación General de Aragón y lo ha presentado cuando la consejería lo ha exigido», ha recordado.


También ha apuntado que el informe que emita la Comisión Provincial «fijará prescripciones que garantizarán la protección de todos los bienes culturales, que son muchos en la segunda parte del trazado del tranvía».

Bienes del Aragón Oriental

Y ha reiterado que ha escrito una carta al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y al nuncio del Vaticano en España, Renzo Fratini, para proponerles reuniones para resolver la devolución de los bienes de las parroquias de la zona oriental de Aragón desde la Diócesis de Lérida.  A Mas le ha recordado «las sentencias que hay, las resoluciones del Vaticano diciendo claramente que la propiedad es de las parroquias y que por tanto deben de volver a su lugar de origen».


Y al nuncio le preguntará qué modos tiene el Vaticano para ejecutar las sentencias.