CORTES DE ARAGÓN

Rudi anuncia un plan de incentivos fiscales para aumentar la recaudación

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho que el Gobierno apuesta por mejorar la gestión en la recaudación de los tributos, y ya está en marcha un plan especial de control tributario con el que se prevé recaudar al menos 5 millones de euros.

Luisa Fernanda Rudi, en el pleno de las Cortes
Rudi anuncia un plan de incentivos fiscales para aumentar la recaudación
CARLOS MONCIN

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este viernes en el pleno de las Cortes que el Gobierno cuadrará el próximo presupuesto para mantener las prestaciones del estado de bienestar y, junto a las cuentas, presentará un plan de incentivos fiscales para aumentar la recaudación.


Así lo ha indicado en la sesión de control al Gobierno de las Cortes en respuesta a una pregunta del diputado de IU Adolfo Barrena, quien ha subrayado que Aragón tiene un serio problema económico, de liquidez y de financiación y ha pedido a Rudi que aclare cómo va a garantizar los recursos para hacer frente a las competencias de la Comunidad y si subirán los impuestos.


Barrena ha reclamado a Rudi que diga cómo va a mantener la protección social, teniendo en cuenta que hay 190.000 ciudadanos en riesgo de exclusión, y si el Gobierno subirá los impuestos y congelará el salario a los funcionarios.


Rudi ha reiterado que no es partidaria de aumentar la presión fiscal global, aunque "el resto lo verán con los presupuestos", ha indicado.


Ha subrayado que su modelo, para subir los ingresos fiscales, pasa por establecer medidas que permitan incrementar las bases fiscales y el Gobierno, junto con los presupuestos, presentará un plan de incentivos que permitan incrementar las bases fiscales para recaudar más.


El Gobierno, ha agregado, apuesta además por mejorar la gestión en la recaudación de los tributos, y ya está en marcha un plan especial de control tributario con el que se prevé recaudar, en impuestos y tasas al menos 5 millones de euros.


En cuanto al salario de los funcionarios, ha indicado que el Gobierno cumplirá con lo que marque la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pero ya en el plan económico-financiero presentado antes del verano por la vicepresidenta Elena Salgado se apuntaba a la congelación de la masa salarial.


Por otra parte, y en respuesta a las críticas de inacción del Gobierno de la presidenta del grupo Socialista, Eva Almunia, y de la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, en su caso en relación con la Sanidad, Rudi les ha reprochado que vivan en una "realidad virtual".


El ritmo en la acción del Ejecutivo es intenso, sostenido en el tiempo, prudente en las formas y eficaz en sus resultados, ha replicado Rudi a Almunia.


Almunia ha criticado la forma de actuar "más bien relajada" de la presidenta y ha señalado que los "100 días de gracia" ya han acabado y Rudi no puede "seguir escudándose" para no actuar en la "herencia envenenada" que ha recibido del expresidente Marcelino Iglesias, de quien ha dicho que éste sí la recibió en 1999 con un déficit de 3.000 millones de las antiguas pesetas en la transferencia de las competencias de Educación.


"Todavía no se han acostumbrado a estar en la oposición", ha replicado Rudi, quien ha acusado a Almunia de vivir en una "realidad virtual" porque siete de las diez medidas del plan de choque están ejecutadas y porque la auditoría ha demostrado, entre otras cuestiones, un "agujero" de 400 millones de euros en Sanidad.


Por su parte, Ibeas ha criticado que el Gobierno se ampare en la necesidad de informes para tener un diagnóstico de la Sanidad para "capear el temporal hasta que llegue el 20 de noviembre" cuando el PP tenía "soluciones para todo", y con "escenografías" inventa modos de participación al margen de las leyes y órganos aprobados por las Cortes.


"Sabe que van a recortar, porque es lo que hace el PP donde gobierna", ha dicho Ibeas, quien ha criticado que el PP llevara años "desgañitándose" por una mejora de las listas de espera y, en su opinión, no haya hecho nada.


En su respuesta, Rudi ha acusado a Ibeas de vivir también en una realidad virtual, porque el Gobierno del PP no va a "arrasar" con el estado del bienestar ni va a aplicar recortes "por activa y por pasiva".


"No voy a hacer ese tipo de políticas", ha asegurado Rudi, quien ha hecho hincapié en que la izquierda no tiene la exclusividad de las políticas sociales.


Para lo que sí tiene "habilidad" la izquierda, ha concluido Rudi, es para repetir cosas que no son ciertas para intentar que se conviertan en realidad y, además, está alentando las manifestaciones preventivas y eso no es "muy operativo para salir de la crisis".