empleo

Rudi anuncia nuevos planes del INAEM para integrar a los parados en el mercado laboral

"No creo que las Administraciones creen empleo", sino que se trata de que desde los gobiernos "se proporcionen las condiciones para que sea el sector privado, los empresarios y emprendedores quienes lo creen", ha dicho.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado su "preocupación" por "todas las personas que están a punto, como consecuencia de la crisis, de estar en la exclusión social" y ha anunciado que antes de final de año el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) presentará nuevos planes para "integrar a esas personas en los circuitos del mercado laboral".


Rudi ha respondido así a la pregunta formulada por el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, sobre las alternativas del Gobierno a la ciudadanía aragonesa que, "además de seguir en el desempleo, haya agotado todos los subsidios y no perciba el Ingreso Aragonés de Inserción".


La presidenta ha comentado que "se están aplicando los planes en vigor" y se van a crear nuevos, para agregar que "no creo que las Administraciones creen empleo", sino que se trata de que desde los gobiernos "se proporcionen las condiciones para que sea el sector privado, los empresarios y emprendedores quienes lo creen".


"Esas políticas estarán contempladas en nuestros presupuestos" porque "el proyecto político de un gobierno viene reflejado en la expresión" de los mismos, donde habrá "medidas incentivadoras a los emprendedores para que las empresas creen empleo dentro de nuestra competencia" ya que "la política económica la fija el Gobierno central" y por eso "habrá que esperar al 20 de noviembre (día de las elecciones generales) para que esto suceda".


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha expuesto que hay más de 32.000 personas en Aragón que han agotado todas las prestaciones por desempleo y ayudas y le ha pedido a Rudi que "mire a esas 32.000 personas y les diga que van a tener que esperar al año que viene a ver si entran en vigor algunos de los planes que usted ha dicho que va a empezar a poner".


Además, ha indicado que esa cifra se incrementará "de aquí a diciembre", igual que el número de parados "porque sus políticas no crean empleo, porque las decisiones que toman no crear empleo" y le ha solicitado que dé "alguna esperanza" a esos ciudadanos "que están esperando que su gobierno traiga alternativas".