INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Rudi y Aliaga explicarán el parón de las inversiones del Plan Miner

El máximo órgano de la Cámara también ha calificado la retirada del proyecto de ley de Presupuestos de 2012 y la admisión del nuevo documento.

Arturo Aliaga jura su cargo como consejero de Industria
Aliaga trabajará para apoyar la llegada de inversiones que generen empleo
OLIVER DUCH

La Mesa de las Cortes ha admitido a trámite 61 iniciativas parlamentarias, entre ellas dos solicitudes de comparecencia de la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que expliquen cómo van a garantizar las inversiones del Plan Miner y el Fondo Especial de Teruel.


La comparecencia de Rudi ha sido solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, mientras que la de Aliaga la ha pedido el Grupo de Izquierda Unida, explican fuentes parlamentarias.


El máximo órgano de la Cámara también ha calificado la retirada del proyecto de ley de Presupuestos de 2012 y la admisión del nuevo documento, así como la entrada a trámite de un decreto ley del Ejecutivo por el que se concede un suplemento de crédito para atender obligaciones pendientes de ejercicios anteriores.


En lo que respecta a las solicitudes de comparecencia, se han calificado otras cuatro peticiones para distintos consejeros del Ejecutivo autonómico ante las respectivas comisiones parlamentarias permanentes.


Así, IU ha pedido la de la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, para que informe de las medidas que piensa poner en marcha para que los niños de la Comarca de Los Monegros en edad escolar recuperen el servicio de comedor.


Las otras tres solicitudes han sido remitidas por los tres nuevos consejeros del Ejecutivo autonómico para explicar las líneas generales de actuación de sus respectivos departamentos: Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; Industria e Innovación; y Hacienda y Administración Pública.


Hay otra solicitud de comparecencia de la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) para informar, en la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Familia, sobre "la problemática actual de la ludopatía, de la vinculación de esta con el uso de las nuevas tecnologías como forma de practicar el juego de azar entre jóvenes y adolescentes y de las graves repercusiones que su abuso produce en el ámbito personal, familiar y sociolaboral".


Y se han calificado ocho proposiciones no de ley, siete para su tramitación en pleno: dos del PSOE sobre la minería del carbón y el Fondo de Inversiones de Teruel; una del PAR sobre programación educativa; tres de CHA sobre memoria histórica, eliminación de financiación de infraestructuras en compensación por el cese de la actividad minera, y dos IU, también sobre las zonas mineras y sobre la línea de autobús El Bayo-Tauste.


Además, se ha aceptado una interpelación de la diputada del PAR María Herrero, al consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, sobre la denominada Ley de Custodia Compartida.


Este documento se unirá a otros veintiséis de la misma naturaleza y que se recogen en los tres escritos de los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU para que se mantengan en este próximo periodo de sesiones las interpelaciones registradas anteriormente.


También se han admitido a trámite diez preguntas para respuesta oral de los diferentes consejeros ante el pleno o las comisiones, y una decena de respuestas escritas a preguntas parlamentarias, cinco escritos de queja por falta de respuesta escrita a solicitudes de información y tres solicitudes de información y/o documentación.