XVII CONVENCIÓN interMUNICIPAL DEL PP EN ZARAGOZA

Rudi aboga por un gran pacto nacional para reformar las administraciones públicas

Para la candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha llegado el momento, por la crisis económica y tras más de 30 años de vigencia de la Constitución, de reflexionar sobre el diseño de división territorial del país y ver qué ha funcionado bien y qué han funcionado "menos bien".

Luisa Feranda Rudi, con Rita Barberá y Javier Arenas
Rudi aboga por un gran pacto nacional para reformar las administraciones
JAVIER CEBOLLADA

La presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha abogado por un gran pacto nacional para la reforma del conjunto de las administraciones con visión de Estado, que consiga clarificar y racionalizar las competencias de cada una de ellas.


En la clausura de la XVII unión intermuncipal del PP en Zaragoza, Rudi ha subrayado que ese es el gran reto que tendrán que afrontar los populares tras los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2011 y el líder del PP, Mariano Rajoy, cuando gane las elecciones legislativas un año después.


En su intervención, acompañada por Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la ex presidenta del Congreso ha destacado que en esa reforma se tendrá que acometer la financiación y la fiscalidad local y analizar modelos que están funcionando en otros países europeos.


Para la candidata del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón, ha llegado el momento, por la crisis económica y tras más de 30 años de vigencia de la Constitución, de reflexionar sobre el diseño de división territorial del país y ver qué ha funcionado bien y qué han funcionado "menos bien".


"Es el momento de pararse a pensar", ha insistido Rudi, porque en la aplicación del modelo descentralizado ha llevado en ocasiones, sobre determinados sectores, a que distintas administraciones den los mismos servicios mientras otras parcelas de gestión se quedan sin atender.


Ha puesto como ejemplo el caso de Aragón, en el que a las administraciones locales, provinciales, autonómica y central se suma la comarcal, y las competencias se "superponen", como en promoción turística, y además hacen "defensa de sus corralitos".


Por eso, ha señalado que el objetivo que debe marcarse el PP en los gobiernos de todas las administraciones públicas es la eficacia basada en criterios de prioridad en el gasto, que viene impuesta por la situación económica y el PP, ha añadido, ya ha demostrado que sabe gestionar en épocas de escasez.


Además, se ha mostrado convencida de las posibilidades reales de que en 2011 se repita el vuelco en las elecciones que se produjo en 1995 en los principales ayuntamientos de la Comunidad, en las tres diputaciones y en el Ejecutivo de la Comunidad.


Además de la bondad en la alternancia política, ese vuelco se va a producir, según Rudi, porque la gestión del PSOE al frente del Gobierno de Aragón se ha caracterizado por la "opacidad" y la falta de calidad democrática y porque la Comunidad ha perdido posiciones en algunos de los principales indicadores económicos.