POLÍTICA HIDROGRÁFICA

Rosa Aguilar reitera su compromiso con el embalse de Biscarrués

El presidente de la Comarca Monegros, Daniel Périz, asegura que la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguiler, se compromete a agilizar este año la declaración de impacto ambiental del proyecto.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha expresado al presidente de la Comarca de Monegros, Daniel Périz, su compromiso con el embalse de Biscarrués y su voluntad de agilizar este año la declaración de impacto ambiental del proyecto.


Así lo ha asegurado el presidente de la Comarca Monegros, tras mantener una reunión con la ministra para informarle de la confianza depositada por los habitantes de este territorio en el proyecto de Biscarrués como motor de desarrollo.


Périz, quien ha asegurado estar satisfecho del resultado del encuentro, ha explicado que en la reunión le ha transmitido a la titular de Medio Ambiente el "sentir" de todos los monegrinos respecto al proyecto y le ha insistido en que la obra "tiene que salir adelante".


Ha comentado que Aguilar le ha manifestado que su departamento trabaja en el proyecto de Biscarrués con "prioridad absoluta", y se ha comprometido, al tiempo, a proporcionarle información diaria respecto a la tramitación del expediente de la obra.


En este mismo sentido se ha pronunciado tras el encuentro el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, Jesús Huertas, para quien la ministra ha sido "muy clara" con la delegación monegrina, al manifestarles que su departamento está destinando "todos los recursos con la mayor celeridad y agilidad para resolver este expediente".


Huertas, según ha informado en un comunicado el Ministerio, ha comentado que el objetivo es hacer compatible el respeto al medio ambiente con un proyecto "vital" para los Monegros". "Les hemos trasladado -ha añadido- que trabajamos con absoluto rigor y compromiso en un expediente complejo pero que necesita de todas las garantías para que sea sólido y que cuando se resuelva no tenga ningún problema".


Respecto a las previsiones ministeriales de plazos, Huertas ha asegurado que sería "muy aventurado" dar fechas dada la complejidad del expediente. Ha anunciado que en la actualidad se están incorporando nuevos informes, entre otros uno del Gobierno aragonés referente a afecciones medioambientales a zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Bajo Gállego.


El director general ha añadido que en los próximos días se incorporarán nuevos estudios externos de universidades "para fortalecer ese compromiso que tenemos de que el expediente sea compatible con el respeto a los valores medioambientales de la zona". En la entrevista, la ministra ha confirmado a Périz de que en la actualidad se está en fase de recopilación de todos los informes y de toda la documentación referida al proyecto.


El presidente de Monegros ha añadido que aunque Aguilar "ve con esperanza" el proyecto de embalse, no ha precisado cuando se podría aprobar la declaración de impacto de la obra ya que, en opinión de la ministra, "sería temerario dar una fecha, porque es un expediente muy vigilado desde Europa y se tienen que dar pasos firmes". La ministra, según el representante comarcal, ha rechazado precisar fechas en relación a la declaración de impacto de Biscarrués, aunque se ha mostrado confiada en que se produzca este año.


Périz ha explicado que la ministra está informada de la decisión adoptada la semana pasada en asamblea por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón de elaborar un calendario de movilizaciones si no se producía la declaración de impacto en un plazo de quince días.


A este respecto, ha destacado que Aguilar mantiene un contacto permanente con el presidente de la organización regante, César Trillo, para mantenerle informado de los trámites que se llevan a cabo en relación al proyecto.


El detonante de la decisión de los regantes de estudiar posibles movilizaciones fue la reciente divulgación de dos informes del Centro de Técnicas Aplicadas (CEDEX) que denuncian la existencia de carencias medioambientales en el proyecto, y cuyo contenido fue cuestionado desde distintas instancias políticas aragonesas y matizado por la propia ministra.


La asamblea general de Riegos de Alto Aragón se celebró en un clima de malestar por el retraso acumulado en la ejecución de un proyecto que la organización considera "clave" para el desarrollo de los futuros regadíos en Monegros.


Por otra parte, la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos ha expresado hoy su malestar ante la decisión de la ministra de reunirse con representantes de los Monegros y de rechazar un encuentro con los afectados por el proyecto. En un comunicado, la Coordinadora señala que la ministra "necesita conocer la vida y situación de los afectados, que le concretarán los graves impactos en el territorio que muestran los informes del CEDEX".