PROFUNDO CAMBIO EN EL EJECUTIVO

Iglesias llega a la cúpula socialista para engrasar la relación de Zapatero con sus 'barones'

Marcelino Iglesias sustituirá a Leire Pajín, nombrada nueva ministra de Sanidad, dentro de la amplia remodelación anunciada hoy por Zapatero. Iglesias compaginará este cargo con el de presidente de Aragón hasta las próximas elecciones autonómicas. Por otro lado, Eva Almunia será nombrada consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés.

Iglesias, durante su visita a las instalaciones de la nueva fábrica Sendín Spain Exporten, en Teruel
Rodríguez Zapatero coloca a Marcelino Iglesias como nuevo secretario de Organización del PSOE
JAVIER CEBOLLADA

El desembarco del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, al frente de la Secretaría de Organización del PSOE, supondrá un "cambio muy profundo" y permitirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, engrasar mejor la relación con sus 'barones', algo resentida en los últimos tiempos, según apuntan dirigentes socialistas.


 Iglesias, será el nuevo secretario de oganización socialista y sustituirá en este cargo a Leire Pajín que ha sido nombrada ministra de Sanidad. Su nombramiento será ratificado este sábado en el Comité Federal del PSOE. Compaginará su nuevo cargo de secretario de Organización del PSOE con el de presidente de Aragón hasta las próximas elecciones autonómicas, el 22 de mayo.


Eva Almunia, actual secretaria general de Educación y Formación Profesional, será nombrada consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, según ha indicado Marcelino Iglesias.

Asume su nueva función con "ilusión"

El presidente aragonés ha indicado que le hace "ilusión" asumir la Secretaría de Organización del PSOE, y que en su Gobierno también habrá algunos cambios, como el nombramiento de Almunia, que sustituirá a Javier Velasco al frente de la Consejería de Presidencia. Zapatero, ha confirmado este miércoles que propondrá como nuevo secretario de Organización del PSOE al hasta ahora presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "cuya manera de hacer las cosas y cuya trayectoria tienen un reconocimiento unánime en el PSOE".


El propio Zapatero le ha retratado este miércoles como alguien "cuya manera de hacer las cosas y cuya trayectoria tienen un reconocimiento unánime en el PSOE" y ha vaticinado que será recibido con "gran respaldo" y "gran acogida" en el partido. El nombramiento de Iglesias en el PSOE viene a complementar el "cambio muy profundo" de "concepto" que Zapatero ha querido imprimir al Gobierno y al partido, en un momento en el que algunos 'barones' --con el castellano-manchego José María Barreda a la cabeza-- habían empezado a marcar distancias.


Iglesias asumirá la secretaría de organización con la intención de llevar a cabo un trabajo muy político, centrado en la coordinación con el Gobierno, con los territorios y con los presidentes autonómicos. De hecho, lo previsible es que delegue el trabajo diario de relación con las agrupaciones en Pilar Alegría, diputada aragonesa que también es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y que, de hecho, desde 2008 trabaja con Leire Pajín en Organización.


El nuevo secretario de Organización es el más veterano de los actuales 'barones' y, además de buena relación con sus homólogos, las fuentes consultadas apuntan que el tiene peso político necesario para tratar con todas las federaciones, incluidas las más fuertes como el PSC --que orgánicamente no forma parte del PSOE--, aunque el primer secretario, José Montilla, no esté entre sus amigos más cercanos.


A Iglesias se le atribuye una buena relación personal con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara y con el 'lehendakari' Patxi López --también ha recibido varias veces en Zaragoza al madrileño Tomás Gómez-- y no se le conocen enemigos.


Es más, si tuvo alguna tirantez con el 'número dos' del PSOE, José Blanco, por no dar marcha atrás en su decisión de no volver a presentarse a la Presidencia de Aragón en 2011, los consultados aseguran que ya está superado.

La convivencia con Blanco

Ahora, el próximo sábado el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, deberá ratificar el nombramiento de Iglesias pero, según las fuentes consultadas, no es probable que apruebe ningún cambio de las funciones que tienen asignadas el secretario de Organización y el vicesecretario general.


Desde 2008, Blanco se ocupa de la estrategia y la acción electoral, preside la Comisión Federal de Listas y sustituye a Zapatero en las tareas del partido cuando él no puede hacerlo, mientras que a la secretaria de Organización, hasta ahora Leire Pajín, le correspondía la organización del partido y la coordinación territorial.


De este modo, ahora está por ver qué tal funciona el nuevo tándem, y hasta qué punto Iglesias se convierte en un nuevo hombre fuerte del PSOE y si Blanco se vuelca casi íntegramente en sus tareas de gobierno ahora que Zapatero ha querido dar al Ejecutivo un nuevo impulso.


A partir del sábado, Iglesias compaginará la secretaría de Organización con la Presidencia del Gobierno de Aragón, aunque la candidata socialista para 2011, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, será designada la próxima semana consejera de Presidencia. Por el momento tampoco está previsto que Iglesias deje la Secretaría General del PSOE aragonés.


Por su parte, su antecesora en el cargo, Leire Pajín, que renunciará para ser ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, dejará de pertenecer a la Ejecutiva Federal del PSOE, a menos que se le haga un 'hueco' con la salida de algún otro dirigente.Iglesias, "la mejor elección"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado este miércoles que el nuevo Gobierno que surge tras la remodelación que ha  llevado a cabo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "aúna la experiencia política y la renovación, justo lo que España necesita en unos momentos como los actuales".


Además, a su juicio, "la designación de Marcelino Iglesias (actual presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE aragonés) para la Secretaría de Organización del PSOE trasladará al partido el buen hacer y la cohesión que ha logrado en Aragón durante su mandato".


Así lo ha manifestado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al valorar los cambios que se han producido este miércoles en el Gobierno de España y, consecuentemente, en la dirección federal del PSOE.


El alcalde de Zaragoza y miembro del comité Federal del PSOE ha coincidido con el presidente Zapatero en que de esta remodelación sale un Gobierno "de gran fortaleza política para completar un proyecto de gran envergadura". "La presencia destacada de Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue compañero mío en el Consejo de Ministros durante los gobiernos de Felipe González, es la de un político de primer nivel y gran capacidad de gestión, contrastada con gran éxito en el siempre duro y difícil Ministerio del Interior, y esto lo digo por experiencia personal", ha comentado Belloch.