ZARAGOZA

Roban una escultura de Venancio Blanco del mausoleo de José Camón Aznar

La obra, fechada en 1979, es pieza única y podría alcanzar un precio alto si saliera al mercado, aunque los especialistas la consideran "invendible".

La escultura original.
Roban una escultura de Venancio Blanco del mausoleo de José Camón Aznar
HA

¿Un robo por encargo? Podría ser. Lo que parece claro es que no ha sido un acto de vandalismo. Cuando el pasado domingo la familia del historiador del arte José Camón Aznar acudió al cementerio en la tradicional visita de Todos los Santos descubrió que la escultura que coronaba su mausoleo había desaparecido.

 

"Ya hemos denunciado el robo ante la Policía, y estamos esperando a ver qué ocurre en los próximos días -señalaba ayer José María Morales, nieto del historiador del arte-. Está claro que es un robo y no un acto de vandalismo, porque la escultura estaba anclada al mármol del mausoleo, y fue separada de él con cuidado de no causarle daños. El resto del monumento está intacto. Lo que no sé es si el robo ha sido por la obra en sí, o simplemente por el metal, para vender el bronce". Es decir, que no se sabe si ha sido un robo 'a bulto' o por encargo. Especialistas consultados por la familia aseguran que la pieza es 'invendible' (se ha denunciado el robo, está fotografiada, se conoce su procedencia...), pero, en realidad, 'invendible' no hay nada. También pudiera ser que se intentara colocar en el mercado como una obra de autor anónimo.

 

"Nos hemos puesto en contacto con la Fundación Mapfre-Venancio Blanco para que nos pase documentación sobre la pieza, pero ocurre que es obra única y en los fondos de la fundación no poseen documentación sobre ella. Tienen otra igual pero más pequeña, de unos 20 centímetros de altura".

 

La pieza robada, más del doble de grande, fue encargada directamente al escultor por la viuda del historiador del arte, María Luisa Álvarez, en 1979. Venancio Blanco hizo entonces, pensando en el monumento funerario, una revisión de la figura artística de la Piedad según sus planteamientos estéticos. Cobró por ella 700.000 pesetas, precio que no se ajustaba al mercado, ya que entre el artista y el historiador del arte existían vínculos de amistad. Resulta difícil valorar hoy el precio que podría alcanzar en una subasta, pero se estima que sería muy superior. Venancio Blanco es premio Nacional de Escultura, tiene museo-fundación en Madrid y es uno de los artistas españoles más significativos del siglo XX.