Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AGUA

Riegos del Alto Aragón da dos meses al Ministerio para que desbloquee Biscarrués

El número dos del Ministerio garantiza que habrá dinero para licitar el embalse, pero todo depende de la declaración de impacto ambiental.

Primera visita a Aragón tras el recorte.
Riegos del Alto Aragón da dos meses al Ministerio para que desbloquee Biscarrués
RAFAEL GOBANTES

El presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, lanzó ayer un ultimátum al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: o en los próximos dos meses se desbloquea la tramitación del embalse de Biscarrués con la aprobación de su declaración de impacto ambiental, o los regantes empezarán a seguir una "hoja de ruta" que ya ha sido comunicada a Marcelino Iglesias y que supone una radicalización de sus posturas en la que se no se descarta acudir a los tribunales.

Trillo hizo este anuncio en la clausura de la XII Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón, delante de más de 400 regantes y de la cúpula de la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua. Tras reunirse con el número dos del Ministerio, Josep Puxeu, con la directora general del Agua, Marta Morén, y con el presidente de la CHE, Rafael Romeo, el máximo responsable de este gran sistema de riegos dio una última oportunidad a Medio Ambiente siendo muy consciente de que el desbloqueo de Biscarrués está en manos de la otra mitad del Ministerio: la Secretaría de Estado de Cambio Climático, órgano responsable de formular las declaraciones de impacto ambiental.

"Tenemos una hoja de ruta de la que ya ha sido informado el presidente Marcelino Iglesias y en la que habíamos marcado el día de hoy para ver qué se nos comunicaba -explicó Trillo-. Hemos estado hablando y se puede sacar la conclusión de que pronto, no más allá de dos meses, habrá una solución".

El presidente de Riegos del Alto Aragón elogió a Puxeu, Morén, Romeo y al consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, por haber hecho "mucho" para desatascar las obras pendientes en Aragón, aunque también quiso ser realista. "Confío en ellos, pero sé que la pelota no está en sus manos -reconoció-. Está en las de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental (María Jesús Rodríguez de Sancho), que estaba invitada a esta jornada y que no ha querido o no ha podido venir, no lo sé".

"Quiero ser optimista y quiero pensar que es posible desatascar Biscarrués en dos meses. Si ya hemos esperado 20 años... -reiteró Trillo-. La hoja de ruta que también conocen todos los presidentes de las comunidades de base no la queremos usar, no nos gustaría", insistió el dirigente agrario sin llegar a concretar en qué consistiría esa radicalización de sus posturas.

"No faltará presupuesto"

En su posterior intervención, Puxeu, recogió el guante lanzado por Trillo y asumió el ultimátum. "Hay que intentar pivotar sobre esa fecha", señaló el número dos del Ministerio, quien reconoció tener "todos los problemas del mundo" para tramitar Biscarrués. "Algunos de los que estamos aquí acabaremos en los juzgados", vaticinó Puxeu en clara referencia a la judicialización de las obras hidráulicas. Pese a todo, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua se comprometió a volver el año que viene a la XIII Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón "con el embalse de Biscarrués enchufado".

Minutos antes, en una comparecencia ante los medios de comunicación, Puxeu garantizó que el dinero no será un problema para licitar el proyecto y empezar los trabajos. "Ojalá podamos empezar partidas de obra en 2011 -deseó-. Si es así, no faltará presupuesto".

El número dos de Medio Ambiente explicó que el Ministerio, en este contexto de recortes en la inversión, ha preferido crear grandes partidas genéricas. "En esta situación es muy difícil territorializar y concretar las partidas obra por obra -argumentó-. Ya se sabe que no hay dos sin tres, y en Aragón después de San Salvador y Yesa vendrá Biscarrués".

Etiquetas