PLENO EN LAS CORTES

Ricardo Oliván: "En materia de Juventud el objetivo es el empleo y luego lo demás"

La tasa de paro juvenil en Aragón es del 37,5%, para tratar de paliarlo, la DGA pondrá a disposición de los jóvenes herramientas para la empleabilidad y fomentará las prácticas en empresas.

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha asegurado que en materia de Juventud, el objetivo prioritario de su departamento va a ser fomentar la creación de empleo y luego, vendrá "todo lo demás".


En respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por la diputada socialista Carmen Sánchez, sobre la política en materia de juventud, Oliván ha insistido en que su prioridad será implementar políticas que contribuyan "activamente" a paliar el desempleo entre los jóvenes, que alcanza una tasa en Aragón del 37,5%.


Así, se pondrá a disposición de los jóvenes herramientas para la empleabilidad, se fomentarán las prácticas en empresas, se reforzará el servicio de asesoramiento al autoempleo en sus facetas de formación, estudios de viabilidad, tutorías y viabilidad y se extenderán todas estas medidas a todo Aragón.


Oliván ha explicado que ya se está elaborando el nuevo Plan Estratégico de Juventud de Aragón 2012-2015, que se abrirá a la participación de las entidades involucradas cuando esté un poco más avanzada su redacción.


Sus contenidos prioritarios, además del citado del empleo, serán la promoción y participación libre de los jóvenes en el desarrollo social, económico y cultural propio y de Aragón, así como favorecer su inserción en todos los ámbitos, promoviendo la igualdad de oportunidades, también entre los sexos.


El consejero ha anunciado que se está estudiando una "reorientación total" de la oferta de ocio y tiempo libre y que se analiza la posibilidad de ceder estas acciones a entidades sociales y empresas privadas, que "lo llevan demandando hace tiempo".


También ha hablado de la opción de poner en marcha cheques de vacaciones para jóvenes en situación desfavorecida en función de la renta.


Otra de las preocupaciones fundamentales del plan será el acceso a la vivienda, tanto en alquiler como en compra, y se extenderá la bolsa de vivienda que ya existe en Huesca a Teruel, además de complementar al máximo la labor que en este campo realiza el Ayuntamiento de Zaragoza.