Listas de espera

Retrasos de hasta 9 meses para el especialista

Últimamente han aumentado las listas de espera para consultas externas. La demora media, según la DGA, no supera los dos meses.

Centro de especialidades Ramón y Cajal
Retrasos de hasta 9 meses para el especialista
JOSE MIGUEL MARCO

María pidió cita en enero para el endocrino y le dieron para el 23 de octubre en consultas externas del Clínico. Elena, de 84 años, pidió cita hace unos días en el centro de especialidades Ramón y Cajal para una revisión de cardiología tras haber estado ingresada por una angina de pecho. Y le citaron para dentro de ocho meses.


Son nombres ficticios pero historias reales. Últimamente están aumentando las listas de espera para el especialista en Zaragoza. Según diversas fuentes consultadas, Cardiología es una de las especialidades que acumula más retraso.


Estas demoras no coinciden con los datos oficiales del Gobierno de Aragón. En la página web 'Salud informa' se pueden consultar las listas de espera mes a mes. Según los últimos datos publicados, de enero de 2012, la demora media en Cardiología es de 36 días (hace tres meses era de 26), y en Endocrinología y Nutrición es de 31 (en noviembre era de 27). Las listas de espera han aumentado en casi todas las especialidades en los últimos tres meses.


Otras esperas actuales: Digestivo, 53 días de media; Cirugía general y Digestiva, 35; Traumatología, 61; Dermatología, 47; Ginecología, 28; Neumología, 17; Neurología, 48; Oftalmología, 65; Otorrinolaringología, 25, y Urología 27.


En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, según la web de Sanidad en Aragón hay 1.069 personas que llevan más de seis meses esperando una operación, sobre todo en Traumatología (669 pacientes). Además, 169 personas esperan desde hace más de medio año una intervención de Cirugía general y de Digestivo, y 126, de Oftalmología.


La Consejería de Sanidad anunció que a principios de este año comenzaría un plan de choque para derivar consultas externas y operaciones a clínicas privadas con el objetivo de reducir al mínimo las listas de espera.

Polémica con el Grande Covián

“Hemos notado que en el último mes se están acumulando más retrasos en las citas del especialista, como cuatro meses para obtener los resultados de una radiografía o tres para el fisioterapeuta. Las urgencias van rápido, pero las revisiones están tardando mucho. En estas condiciones, pedimos que el Grande Covián siga abierto por las tardes y dando servicio”, afirma el presidente de la asociación de vecinos de La Jota, Juan Andrés.


El Grande Covián es el centro de especialidades de la Margen Izquierda, y el Gobierno de Aragón tiene intención de cerrarlo por las tardes y derivar pacientes a otros centros, como ya hizo en verano. Según los vecinos, ya se están derivando citas al Royo Villanova y el fisioterapeuta del centro atiende solo por la mañana.


Mientras, varias infraestructuras sanitarias siguen pendientes por problemas presupuestarios, como el nuevo centro de especialidades del Actur, destinado a más de 200.000 usuarios y pendiente desde el año 2009.